La UE, sin interlocutor
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, no tiene quien le hable en Moscú. El político luxemburgués tenía previsto viajar a la capital rusa el 18 de septiembre para entrevistarse con el entonces primer ministro, Serguéi Kiriyenko. Su portavoz bromeó hace unos días al decir que "la cumbre se mantendrá, lo único que habrá que hacer es cambiar a Kiriyenko por Chernomirdin", dijo entre risas. Las chanzas se tornaron ayer gesto serio al admitir que lo más probable es que la cumbre acabe por suspenderse.La falta de interlocutor pone de relieve una vez más el escaso peso específico de la política exterior de la Unión Europea, al hacerse patente el poco interés demostrado por los rusos ante el viaje del presidente de la Comisión Europea precisamente el mismo día en que se reúnen los presidentes de EEUU y de Rusia.
La Comisión abordará hoy la crisis rusa, que centrará el debate político en la primera reunión del Colegio de Comisarios después de las vacaciones de verano. Las conclusiones del debate no parece que vayan a producir grandes sorpresas. La presidencia austriaca hará público hoy un comunicado de apoyo al Gobierno ruso tras las conversaciones mantenidas ayer por el presidente en ejercicio del Consejo, el canciller austriaco Viktor Klima, que habló por teléfono con Santer y con el canciller alemán Helmut Kohl.
En el comunicado se comprometerá la continuidad del apoyo europeo a Rusia siempre y cuando este país progrese en favor de la democracia y la economía de mercado y profundice en las reformas ya iniciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.