La coalición rehúsa condenar las algaradas
Los ayuntamientos de Bergara y Zumarraga (Guipúzcoa) condenaron ayer, con la oposición de HB, los atentados protagonizados durante el fin de semana por elementos afines al MLNV y que provocaron cuantiosos daños en varios inmuebles, entre otros en el domicilio del encarcelado exdirigente de HB José Luis Elkoro. La Ertzaintza detuvo en Oiartzun (Guipúzcoa) a un joven acusado de participar en actos de violencia callejera.Bergara aprobó una moción en la que manifiesta su condena a las "acciones terroristas" y acuerda iniciar una investigación oficial sobre los hechos, con el respaldo de los diez concejales del PNV, EA y PSE, mientras que los cinco ediles de HB votaron en contra porque el texto, según dijeron, "no es el que debe ser", a la vez que denunciaron que no se hubiera negociado con ellos un texto alternativo, a lo que el alcalde respondió que habían presentado la moción como Gobierno y fueron los ediles abertzales los que no se presentaron para discutirlo. El texto señala que los atentados del fin de semana fueron "canallescamente provocados", con la consecuencia que todo acto terrorista conlleva, es decir, "momentos largos de horror y angustia para todos los bergareses en general y para los residentes más inmediatos al lugar en particular". Según el consistorio, las llamas "comprometieron seriamente no sólo los bienes y haciendas, sino las vidas mismas de quienes se encontraban en el interior de sus viviendas".
Por otra parte, los grupos políticos del Ayuntamiento de Zumarraga -PSE-EE, Eusko Alkartasuna, PNV, IU-EB y PP- condenaron ayer los incidentes ocurridos el pasado sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.