_
_
_
_

El superávit por cuenta corriente se redujo un 59,4% en el primer semestre

La balanza por cuenta corriente, que contabiliza los ingresos y pagos por los intercambios comerciales de servicios, rentas y transferencias con el exterior, finalizó el primer semestre del año con un superávit de 127.600 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 59,4% sobre el primer semestre del pasado año, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. En el mes de junio, la balanza por cuenta corriente tuvo un déficit de 14.500 millones de pesetas, cifra inferior a los 20.800 millones del mes de 1997.Este notable descenso de la balanza de pagos es consecuencia del aumento de un 26% del déficit comercial (importaciones y exportaciones de productos), que pasó de 845.200 millones en el primer semestre de 1997 a 1,06 billones en el primer semestre de este año, según las cifras del banco emisor. El empeoramiento del saldo comercial en términos de caja obedece a un crecimiento de las importaciones del 15%, mientras que las exportaciones aumentaron un 14%.

Los servicios fueron los que consiguieron un superávit de 1,36 billones, como consecuencia de la evolución del turismo. El saldo del turismo se aumentó un 17% hasta el 1,63 billones de pesetas, mientras que el resto de los servicios se saldaron con un déficit acumulado en el semestre de 271.200 millones.

El apartado de rentas sufrió un déficit de 598.400 millones de pesetas, frente a los 409.000 de un año antes, mientras que las transferencias alcanzaron un superávit de 422.100 millones de pesetas, frente a los 369.700 del primer semestre del pasado año.

El Banco de España informó ayer que la cuenta financiera (una vez excluida la variación de reservas) contabilizó unas salidas de 477.600 millones de pesetas que responden sobre todo a depósitos y préstamos del sector no crediticio residente al exterior, sí como a la adquisición de deuda pública por no residentes y a las importantes inversiones de España en el exterior.

Estas salidas de capital se vieron parcialmente compensadas por unas entradas netas de 421.700 millones de pesetas de inversiones extranjeras en el sector privado y del aumento de los depósitos procedentes del exterior que recalaron en España.

Entre los meses de enero y junio pasados, las reservas de divisas disminuyeron en 221.500 millones de pesetas para situarse en 70.964 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_