Los retrasos en actuaciones municipales espesan el tráfico
El retorno de las vacaciones de agosto no sólo supondrá el temido reencuentro con colegios y trabajos. Para los andaluces que viven en las capitales, el 1 de septiembre significa la visita a un viejo conocido: el tráfico. Los ayuntamientos han aprovechado el éxodo estival para realizar algunas obras en las calles que agilicen la circulación. Pero, algunas aguardan, a medio concluir, al conductor despistado. Los cordobeses, por ejemplo, se encontrarán con el centro absolutamente levantado por obras municipales. Los jiennenses tendrán que armarse de paciencia hasta que concluya el aparcamiento en la neurálgica Plaza de la Constitución y Almería sigue enfrascada en un profundo cambio urbanístico que refuerce sus aspiraciones de organizar los Juegos del Mediterráneo en el 2005. Algunos consistorios, como el de Sevilla o el de Cádiz, han acelerado los trabajos para evitar que la ciudad se bloquee antes de recobrar su pulso habitual.
El tráfico cordobés será uno de los más espesos en esta vuelta a empezar tras el verano. El Ayuntamiento de Córdoba tiene levantada casi media ciudad, sobre todo el centro urbano, con obras de rehabilitación de plazas y avenidas que, por el deteriorado aspecto que presentaban, necesitaban un cambio de urgencia, informa José Luis Rodríguez. Las máquinas marchan a todo trapo en la plaza de Las Tendillas, centro neurálgico de Córdoba y entrada al casco antiguo de la ciudad, o en la ampliación de la avenida de América. El gobierno municipal, con el teniente de alcalde de Infraestructuras, Rafael Rivas, a la cabeza ha intentado acelerar los trabajos, aunque el retraso es evidente.El PP, que gobierna en Córdoba, quiere presentarse ante el electorado en la campaña electoral de los comicios municipales de 1999 con un amplio expediente de obras ejecutadas. Vías onubenses Numerosas vías del centro de Huelva se encuentran actualmente en obras, informa Luis E. Siles. La principal de estas actuaciones se desarrolla en la calle Verdigón, una vía comercial muy concurrida, que han puesto patas arriba para convertirla en peatonal. La construcción, que marcha al ritmo previsto, estará concluida a mediados de septiembre. En Málaga, por contra, no hay demasiadas obras que alteren la circulación. La obra del Camino de Antequera va a buen ritmo, informa Leonor García. Lo reconocen incluso concejales de la oposición muy dados a la crítica. Obliga a circular por un carril y por calles alternativas a un importante volumen de vehículos. Se estima que las obras estarán concluidas en primavera. Lo que sí va con retraso es la entrada en funcionamiento del túnel de la alcazaba, proyectada para agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.