_
_
_
_

Más de 200.000 madrileños cambiarán en octubre de hospital de referencia

Las fronteras del mapa sanitario se tambalean. La Dirección Provincial del Insalud prepara una reestructuración a fondo de las áreas en las que se divide la Comunidad de Madrid con el ánimo de ponerle las cosas más sencillas a un buen número de ciudadanos.A partir de este otoño, las autoridades sanitarias cambiarán el hospital de referencia a más de 200.000 madrileños con un doble objetivo: que la atención se lleve a cabo en el centro más cercano al domicilio del paciente y que los hospitales más saturados se desprendan de clientela en favor de aquellos que anden más sobrados de recursos.

El Insalud informará de estas novedades en las próximas semanas, mediante carta individualizada, a todos los afectados por la reordenación. Los cambios en ningún caso afectarán a los médicos más habituales (el de cabecera, el de familia y el pediatra), pero sí a la asistencia hospitalaria.

La mitad de los madrileños involucrados en este nuevo diseño sanitario pertenecen en la actualidad al Doce de Octubre y pasarán a depender ahora del hospital Clínico San Carlos. También se anuncian importantes novedades en buena parte del distrito de Retiro, que se desligará del Gregorio Marañón para adscribirse al hospital de la Princesa, así como en numerosos municipios de la zona del Corredor del Henares, que se desligarán de La Paz para integrarse en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

El diseño del mapa sanitario -los dos últimos se aprobaron en 1988 y 1996- es competencia de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. No obstante, la titular de esta consejería, Rosa Posada, suscribió el pasado 31 de julio un acuerdo de colaboración con el director ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, por el que ambas administraciones se comprometían a "flexibilizar" las modificaciones en la Administración sanitaria.

A partir de ahora, los acuerdos puntuales para modificar los hospitales de referencia de distintas zonas de Madrid se producirán en cascada. Si todo sale bien, más de dos centenares de miles de madrileños saldrán beneficiados con estas transformaciones al tener más cerca a los médicos especialistas.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Efecto frontera'

Tres barrios de Retiro se desligan del Gregorio Marañón y pasan a La Princesa

También se avecinan cambios en materia sanitaria para los residentes en los barrios de Ibiza, Estrella y Niño Jesús, enclavados en el distrito de Retiro. Por los caprichos del efecto frontera, estos ciudadanos pertenecen al Área 1, pero el Gregorio Marañón no es el hospital que más cerca queda de sus domicilios. Así las cosas, el Insalud firmará el trasvase de estos vecinos al Área 2 (hospital de La Princesa) cuando precisen atención médica en el terreno de las especialidades.Por último, la tercera actuación de estas características antes de que finalice el año ha de redundar en beneficio de un grupo de pequeñas localidades del Corredor del Henares. Los vecinos de Daganzo de Arriba (2.400 habitantes), Ajalvir (1.600), Fresno de Torote (500) y Ribatejada (300) forman parte del Área 5 y deben acudir, en caso de percance, a La Paz. En cuanto se suscriba el convenio para estas poblaciones, su hospital de referencia pasará a ser el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. "Se trata de un ejercicio de racionalidad", recalcó el director provincial del Insalud. Y relató: "Tal y como están situadas las carreteras, los vecinos de estos municipios tenían que pasar justo por delante del Príncipe de Asturias según se dirigían de camino a La Paz. No era lógico".

Esta sacudida en el mapa sanitario debe resultar ventajosa para la población, pero también traerá parejo un considerable ajetreo administrativo para el Insalud. Sobre todo, la coordinación entre los médicos de primaria y los de las especialidades se complicará notablemente, ya que pertenecerán a áreas sanitarias distintas. También serán más complejos los programas de citación, ya que en algunos centros de salud se tendrá que trabajar con las listas informatizadas de más de un hospital.

En cualquier caso, Navarro optó por minimizar estas dificultades que se avecinan. "La administración y la gestión se complican, sí, pero eso forma parte de nuestro trabajo. Digamos que va en el sueldo", apuntó. El director provincial aclaró que estas dificultades no deben repercutir en el usuario. "Al paciente le dirán dónde tiene que ir y a qué hora. Y punto", enfatizó.

Albino Navarro será, precisamente, el encargado de estampar su firma por parte del Insalud en los acuerdos específicos que se firmen a partir de ahora, como los que atañen al Doce de Octubre, parte del distrito del Retiro y los mencionados pueblos del Corredor del Henares. Por parte de la Administración regional, la rúbrica correrá por cuenta del director general de Salud, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

En la práctica, estos acuerdos puntuales permiten ir actualizando el mapa sanitario de forma permanente. Hasta ahora, la elaboración de un mapa era un proceso laborioso que se prolongaba durante cerca de un par de años, ya que había que calcular variables como el número de habitantes por área, el número de camas por cada mil habitantes, los nuevos barrios o las modificaciones en los medios de transporte. "Con este nuevo sistema, el mapa sanitario se pone al día a cada momento", presumió Navarro.

Por otra parte, el Insalud tiene previsto invertir este año 251,25 millones de pesetas en obras de mejora de los centros de atención primaria de Madrid y otros 5.341,82 millones en la reforma de centros de atención especializada, según informó ayer Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_