Calvo anuncia un próximo acuerdo sobre el Museo Ibérico de Jaén
La consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato, señaló ayer en Jamilena (Jaén) que el acuerdo para impulsar la construcción de un Museo Internacional de Arte Ibérico podría convertirse en realidad en los primeros días de septiembre, cuando se celebre la reunión pendiente con el alcalde de la capital jiennense, Alfonso Sánchez, y los representantes del Ministerio de Economía (propietario del inmueble que se reclama) y de la Diputación Provincial (que apuesta por el museo en los mismos términos que la Consejería de Cultura). Para la consejera, el hecho de que el Ayuntamiento de la capital -del mismo signo político que el Gobierno central- se muestre dispuesto al diálogo para que la antigua prisión provincial albergue el centro monográfico puede ser un acicate para que el proyecto se empiece "a ver más claro en Madrid". Además, enfatizó que "nadie" perdonaría a las administraciones implicadas que no sean "capaces de llegar a acuerdos con buena voluntad y con sentido de los intereses de Jaén". Antigua prisión El Museo Internacional de Arte Ibérico es una propuesta gestada en los últimos meses y avalada por la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial. Sin embargo, el lugar elegido para montar este centro es la antigua prisión provincial, un edificio que se asienta sobre un espacio que en su día la Diputación cedió al Ministerio de Justicia. Cuando el inmueble dejó de utilizarse la institución que lo cedió no lo reclamó en el momento propicio, por lo que ha pasado a ser patrimonio del Estado. En los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha pedido, sin éxito, la reversión gratuita de la cárcel a la ciudad. Hace unos meses, la Junta y la Diputación lanzaron su oferta: si el Estado devuelve a la segunda el espacio que le cedió hace varias décadas, el Gobierno autónomo se compromete a construir un Museo Internacional de Arte Ibérico. Este proyecto es, según Calvo Poyato, "bueno, absolutamente objetivo y obvio". Pero eso no ha impedido que en los últimos meses se hayan mantenido lo que la consejera definió como "peleas sectarias en términos políticos". En septiembre llegará el momento de "ponernos de acuerdo todas las administraciones", matizó la consejera. Si el museo sale adelante habrá, además, nuevas expectativas para los yacimientos arqueológicos de la cultura ibera que "cobrarían una potenciación mayor que la que tienen" al disponer de un espacio donde musear las piezas que se extraigan. Si se bloquea su construcción, la contraoferta es remodelar el actual centro arqueológico para exponer, en mejores condiciones, el patrimonio ibero. El centro de arte se convertiría además en una instalación exclusiva que ampliaría la oferta cultural y turística de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subastas arte
- Carmen Calvo
- Museos privados
- Jaén
- Monumentos
- Ayuntamientos
- Comercio arte
- Museos
- Archivos
- Patrimonio histórico
- Provincia Jaén
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Andalucía
- Instituciones culturales
- Patrimonio cultural
- Servicios información
- España
- Administración pública
- Cultura
- Obras arte
- Arte