_
_
_
_

Alarde Fundazioa podrá organizar el desfile de Hondarribia tras el silencio de Interior

La Fundación del Alarde de Hondarribia sigue aferrándose a la tradición y decidida a negar el derecho de las mujeres a desfilar como soldados junto a ellos en este acto festivo. La asociación podrá organizar el desfile el próximo 8 de septiembre, al haber recibido su petición el silencio administrativo del Departamento de Interior. Mientras, los integrantes de ese grupo eluden la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y tratan de registrarse como fundación en Navarra. El Gobierno vasco se negó a inscribirla por vulnerar el derecho de igualdad recogido en la Constitución.

Las posturas en Hondarribia entre los intregrantes de la Fundación del Alarde, defensores de la participación de las mujeres tan sólo como cantineras, y la compañía mixta Jaizkibel continúan enfrentadas siete meses después de que el Tribunal Superior dictase una sentencia en la que reconocía el derecho de las mujeres a desfilar en las mismas condiciones que los hombres. Los responsables de Alarde Fundazioa han solicitado al Departamento de Interior permiso para manifestarse el 8 de setiembre y éste ha optado por el silencio administrativo, lo que en principio les permitirá organizar el desfile. Alrededor de 3.000 varones formados en 21 compañías y una veintena de mujeres vestidas de cantineras saldrán a las calles de Hondarribia y a los sones de los pífanos y tambores rendirán homenaje a los antepasados que les liberaron del asedio francés en 1638. Los hombres y mujeres de la compañía Jaizkibel desconocen en estos momentos, a pesar de que haber pedido al Ayuntamiento que exprese su postura, si podrán desfilar también o si por el contrario tendrán que replegar sus efectivos, al igual que ocurrió en 1997, para evitar incidentes. Aunque el Ayuntamiento de Hondarribia formalmente no es el responsable de la organización del Alarde, ya que de ello se encarga la Junta de Mandos, sí deberá decidir a quién entrega la bandera de la ciudad, a la compañía mixta Jaizkibel o a la Alarde Fundazioa. La batalla que siguen librando las mujeres en Hondarribia fue resuelta en la vecina Irún este año, cuando el Ayuntamiento optó por apoyar la celebración un Alarde oficial en el que hombres y mujeres pudiesen desfilar juntos. Los tradicionalistas celebraron otro alternativo, pero fiesta discurrió en paz. Derecho civil navarro La Alarde Fundazioa no ha conseguido inscribirse en el País Vasco, ya que el Gobierno de la comunidad le negó ese derecho debido a que sus estatutos vulneraban el derecho a la igualdad recogido en la Constitución. Ante este rechazo ha optado por registrarse en Navarra y ya ha presentado la documentación en la Comunidad Foral. El Departamento de Presidencia e Interior del Ejecutivo navarro deberá responder en los próximos días a la petición de la entidad. De todas formas, la Fundación del Alarde podría inscribirse sin problemas en esa comunidad, ya que el derecho civil navarro posibilita la creación de una fundación con tan sólo la comunicación a un notario de sus intenciones y elevar a escritura pública los estatutos. Estos requisitos le serían suficientes a los socios fundadores de Alarde Fundazioa para tener entidad jurídica propia. En el País Vasco para conseguirlo es imprescindible figurar en el el registro de Fundaciones del Departamento de Justicia, y para ello la Fundación del Alarde debería mostrar su carácter de utilidad pública, interés social y altruismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_