_
_
_
_

La Fundación del Alarde de Hondarribia intenta conseguir la legalización en Navarra

El País

Las mujeres de Irún ganaron el día de San Marcial la batalla del Alarde, las de Hondarribia no saben todavía si el 8 de setiembre podrán desfilar junto a los hombres, como es su deseo. Las posturas siguen enfrentadas entre Alarde Fundazioa, que defienden la tradición de que las mujeres sólo puedan desfilar como cantineras, y la asociación Juana Mugarrietakoa, que reivindica la plena igualdad. La primera ha solicitado al Departamento de Interior permiso de manisfestación para que los 3.000 soldados y 20 cantineras desfilen por las calles del municipio. El silencio administrativo permitirá a la Fundación del Alarde organizar el desfile tradicional, ya que el Ayuntamiento no participa como tal en el acto festivo y puede soslayar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el caso de Irún. Al no poderse constituir como fundación en el País Vasco, por los informes negativos que emitieron los departamentos de Cultura y Justicia, dado que sus estatutos contradicen el derecho a la igualdad recogido en la Constitución e invocado en la sentencia judicial, la entidad ha optado por intentar registrarse en Navarra y adquirir así personalidad jurídica. En esta comunidad, para registrarse como fundación es suficiente con comunicar a un notario sus intenciones y elevar a escritura pública los estatutos. PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_