_
_
_
_

Blair mantiene la liberación de presos del Ulster pese al atentado de Omagh

El proceso de paz en Irlanda del Norte dio ayer un nuevo paso con el anuncio de la liberación de los primeros 17 presos protestantes y católicos encarcelados en Maze, a las afueras de Belfast, el próximo 7 de septiembre, pese a la oposición de conservadores y unionistas que, desde la matanza de Omagh, exigen la interrupción de las excarcelaciones. El Gobierno de Tony Blair demuestra así su voluntad de impulsar el Acuerdo de Stormont.

La Comisión de Revisiones de Sentencias confirmó ayer en Belfast la excarcelación, dentro de dos semanas, de los 17 presos paramilitares unionistas y republicanos, cuyas solicitudes cumplen las estrictas condiciones impuestas por el Acuerdo de Stormont. Al anunciar la decisión, el copresidente de la comisión, Brian Currin, se hizo eco del pesar generalizado de la población norirlandesa tras la tragedia de Omagh, pero resaltó que el atentado no puede interrumpir su plan de trabajo. "Nuestra tarea consiste en impulsar una parte del acuerdo y, aunque sentimos una gran tristeza, debemos continuar con nuestro trabajo", afirmó Currin ayer en Belfast.Este primer grupo de liberados, integrado por miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) o de grupos paramilitares unionistas como la Asociación en Defensa del Ulster (UDA) y la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), recobrarán su libertad tras haber jurado respeto al sistema democrático y el abandono definitivo de la lucha armada como vía para alcanzar sus respectivos objetivos políticos. Además, estos reclusos, que inauguran el programa de excarcelaciones por parte británica, han negado su apoyo a los pequeños grupos disidentes probritánicos o republicanos que aún defienden la lucha armada, entre los que se encuentran los autores del atentado del pasado 15 de agosto, el denominado Ira Auténtico.

Tras este primer grupo de excarcelados, la comisión calcula que unos 200 paramilitares presos, sobre un total 446 que lo han solicitado ya, saldrán "bajo licencia" antes de que finalice el mes de octubre. La comisión ha rechazado la petición de 38 presos, porque no cumplían los preceptos recogidos en el acuerdo firmado el pasado Viernes Santo.

Excarcelados reincidentes

La fórmula especial de puesta en libertad "bajo licencia" otorga a la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlan, la prerrogativa de ordenar el reingreso en prisión de los excarcelados que reincidan o de aquellos que incumplan las condiciones de su puesta en libertad. La salida del primer grupo de presos se esperaba para finales de este mes, y es posible que su retraso hasta el próximo día 7 de septiembre esté relacionado con la brutal acción del IRA Auténtico, que se cobró la vida de 28 personas, incluidas las de dos españoles. Desde entonces, políticos conservadores y unionistas exigen la interrupción del programa de excarcelaciones que aprobaron los Gobiernos de Londres y Dublín y la mayoría de los partidos políticos norirlandeses en el Acuerdo de Stormont.Sin embargo, la liberación de los presos paramilitares parece avanzar a un ritmo más acelerado que el decomiso de las armas ilegales -ningún grupo ha entregado su armamento hasta la fecha- y amenaza con entorpecer la labor de la nueva Asamblea autonómica norirlandesa, elegida el pasado mes de junio en las urnas.

El primer ministro del Ulster, el unionista David Trimble, mantiene su negativa a compartir cargos ejecutivos con miembros del Sinn Fein hasta que su rama militar, el IRA, aplique el desarme acordado o declare el fin absoluto de la violencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_