_
_
_
_

Escalada de incidentes entre españoles y gibraltareños en aguas cercanas al Peñón

La escalada de incidentes que se ha producido en los últimos días entre pesqueros españoles y patrulleras gibraltareñas culminó ayer con una denuncia de las autoridades del Peñón contra la Guardia Civil, a la que acusan de haber efectuado dos disparos contra una pequeña embarcación con dos jóvenes a bordo. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, anunció la apertura de una investigación "seria y rigurosa" para aclarar los hechos. Por su parte, fuentes de Exteriores indicaron que se están realizando gestiones "para evitar que continúen las acciones de hostigamiento contra pesqueros españoles en caladeros en los que han faenado tradicionalmente sin problemas".

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró ayer que confía en un acuerdo "sensato" que impida incidentes con pesqueros españoles en Gibraltar y advirtió que los resultados influirán en todas las relaciones con la colonia, incluidas las inspecciones del tráfico en la verja. El Gobierno de Gibraltar, por su parte, difundió un comunicado dando cuenta del supuesto incidente de la Guardia Civil y anunciando que "el gobernador de la colonia británica ha remitido un escrito al Ejecutivo en Londres para que se llegue hasta el final en la investigación y se tomen medidas por parte de ambos gobiernos"."Es lamentable que dos jóvenes que realizaban asuntos legales en aguas de nuestra jurisdicción sean tiroteados", señalaba la nota oficial emitida por Convent Place, sede del Ejecutivo de Peter Caruana.

Según la versión del Gobierno gibraltareño, los jóvenes navegaban en un bote por aguas cercanas a la playa de poniente, en el término municipal de La Línea (Cádiz), cuando fueron tiroteados por la Guardia Civil sin aviso previo y sin que se produjeran daños personales.

"La descarga de un arma sólo está permitida cuando los agentes tengan que preservar su vida o la de un tercero, por lo que en este caso se han vulnerado las leyes internacionales", indicaron fuentes gibraltareñas.

"No sabemos qué personas pudieron participar en el incidente porque quienes estaban por allí no vieron nada", declaró el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, quien aseguró que "se va a interrogar al personal de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras y a los agentes de servicio en la zona" para aclarar lo ocurrido. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que no se disparó desde las patrulleras que operan en la bahía, aunque no descartaron que agentes de servicio en tierra pudieran efectuar algún disparo al aire.

Los presuntos disparos se produjeron durante la noche del martes, cuando se repitieron las acciones de hostigamiento de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police contra pesqueros españoles que faenaban al cerco en aguas de la Bahía de Algeciras, anque Osuna no quiso relacionar ambos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Cofradía de Pescadores de Algeciras denunció que las patrulleras gibraltareñas acosaron a nueve pesqueros españoles e incluso rompieron las redes a uno de ellos. Una embarcación de la Guardia Civil acudió a la zona y se interpuso entre los pesqueros y la policía de Gibraltar, que optó por retirarse. Se trataba del tercer incidente de este tipo en dos semanas.

El origen de la disputa está en las aguas que rodean Gibraltar, cuya soberanía reclaman las autoridades del Peñón. España no reconoce aguas jurisdiccionales a la Roca y mucho menos en las proximidades del istmo, ocupado ilegalmente.

Por otra parte, Exteriores ha acogido con satisfacción la reciente detención de 13 personas -incluidos cuatro gibraltare-ños- acusados de blanquear 15 millones de libras (casi 2.500 millones de pesetas) procedentes del narcotráfico.

Entre los detenidos se encuentran un empresario y el prestigioso abogado gibraltareño, Cristopher Finch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_