TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El Gobierno analizará la crisis en su primera reunión tras el verano

El Consejo de Ministros analizará hoy, en su primera reunión tras las vacaciones veraniegas, un informe elaborado por el Ministerio de Economía sobre la crisis económica internacional, que se detiene especialmente en el impacto en Latinoamérica y en una comparación entre las distintas economías europeas, tomando como base el diferencial de la deuda con Alemania.La preocupación por la mala situación que viven las economías de Rusia y Japón ha aumentado en las últimas semanas a partir, sobre todo, de que los distintos intentos por atajarla no hayan fructificado y de que la crisis haya impactado en los mercados bursátiles de forma muy negativa. En ese sentido ya se han manifestado recientemente tanto el ministro como el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro.

El informe, en el que han participado activamente el Banco de España, Tesoro y Comercio, destaca, a pesar de ello, que hay dos islotes muy determinados en los que el impacto de la crisis será menor a largo plazo. Se trata de Estados Unidos y la Unión Europea, que, según las conclusiones del documento, tienen el suficiente músculo para enfrentarse a los problemas. El análisis destaca que el esfuerzo de los países europeos para cumplir los criterios de convergencia les ha dotado de una fortaleza singular para resistir los embates de la crisis. No obstante, reconoce que si ésta dura más y no se toman medidas con prontitud la mella puede ser mayor. Es algo que también reclaman algunos analistas españoles e internacionales.

Este Consejo de Ministros dará un repaso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1999, que debe aprobar a final de septiembre. Los objetivos que ha fijado el departamento de Economía para las cuentas del próximo año son bastante ambiciosos en materia de inflación y déficit, con una previsión del 1,8% y del 1,7% del PIB, respectivamente, frente al 2,1% y el 2,2% previstos para 1998. Asimismo, espera un aumento de la economía del 3,9% frente al 3,7% que había previsto para este ejercicio tras la última revisión. El mismo porcentaje prevé para el consumo privado.

La inversión total que Rato quiere introducir en el programa de Presupuestos asciende al 9,4%, según el cuadro macroeconómico que el propio ministro entregó en julio pasado en el primer borrador analizado.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS