_
_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Las bolsas de América Latina registran pérdidas de hasta un 10%

Juan Jesús Aznárez

Las principales bolsas latinoamericanas acusaron con fuertes pérdidas las consecuencias del descalabro ruso y los desajustes asiáticos. Ayer, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se adjudicó la mayor caída, un 10,63%, seguido por la Bolsa de São Paulo, que se anotó un descenso del 9,94%. La Bolsa de México llegó a caer más del 8%, aunque al cierre el índice IPC perdió un 6,11%. Hubo ventas masivas de acciones provocadas por el pánico en todos los sectores, al igual que en el mercado de Santiago de Chile, que perdió un 3,69%, en una sesión ligeramente mejor a la vivida en Bogotá, que descendió un 2,19%. La misma situación se registraba en Lima, que cerró con una caída del 6,19% y Caracas, que perdió un 5,81%.Los analistas mexicanos coincidían ayer en que los bruscos movimientos en el mercado internacional seguirán dañando a las economías de la región, donde observan problemas de sobrevaluación - en torno al 20%- en las monedas de Argentina, Brasil y Chile.Los economistas de la agencia bursátil Arka subrayaron que México no afronta por ahora esa amenaza.

Más información
Las autoridades rusas pactan un cambio radical de política económica con medidas de intervención

Sin embargo, la incertidumbre en torno al pago de los 65.000 millones de dólares (9,7 billones de pesetas) empleados en el rescate bancario de 1995, el repunte de los tipos y del dólar, que amenaza las metas de inflación fijadas por el Gobierno mexicano, no hacen sino reforzar la inestabilidad.

Huida de capitales

"El clima es muy negativo", reconoció el ex presidente de la Asociación Brasileña de Analistas de Mercado de Capitales (Abamec), Alvaro Bandeira, quien agregó que, a raíz de las pérdidas en otros mercados, los inversores extranjeros están retirando sus capitales de los países emergentes como Brasil para cubrir sus necesidades. Ante la posibilidad de que la crisis se agrave,las autoridades monetarias y los Gobiernos han empezado a tomar medidas de urgencia. El Banco Central de Mexico anunció ayer que a partir del 2 de septiembre habrá depósitos obligatorios para los bancos comerciales, reforzando de ese modo su control sobre los tipos de interés y los cambios. Los bancos mexicanos deberán depositar en el Banco Central unos 18.750 millones de pesetas diarios.Por su parte, el Congreso de Venezuela aprobó ayer el proyecto de ley para que el presidente, Rafael Caldera, que se enfrenta a un proceso electoral el 6 de diciembre, tenga poderes extraordinarios para dictar leyes económicas y sociales contra la crisis.

También el Senado argentino aprobó , con el apoyo de las principales fuerzas políticas, un plan que, entre otras medidas, crea un fondo para situaciones de emergencia. A él se destinará un 2% de los ingresos del Tesoro, el 30% de los obtenidos por la venta de bienes del Estado y los superávit fiscales.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que afronta unas elecciones el 4 de octubre, llamó a la "unidad nacional en tiempos difíciles".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_