_
_
_
_
_

Martí Fluxà confirma la operación policial contra las finanzas de ETA

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, confirmó ayer que el Ministerio del Interior trabaja en "una serie de operaciones" para debilitar al entramado financiero de ETA y su entorno, aunque evitó dar fechas: "Cuando las fuerzas de seguridad trabajan en una operación, no se sabe nunca cuándo va a estar perfectamente preparada, si en un mes, dos o tres, en dos semanas o en cuatro días; se pondrá en marcha cuando esté madura".

El tercer golpe contra el entorno político y financiero de ETA se producirá -como adelantó ayer EL PAÍS- tras el análisis minucioso de la documentación intervenida en las dos operaciones anteriores: el desmantelamiento de varias empresas tapadera y el cierre del diario Egin. "Es una operación", precisó el viceministro de Interior, "cuyo origen se remonta muchos meses atrás, y es una consecuencia del estudio de determinada documentación y determinadas actividades".Martí Fluxà reconoció que el Ejecutivo está empeñado en combatir el terrorismo atacando sus bases financieras: "La tarea del Gobierno es atacar al terrorismo en todas sus facetas y la estructura financiera es, desde luego, de las facetas más importantes de una actividad terrorista". Interior pretende terminar, mediante la asfixia económica, con la impunidad con la que actúan los grupos alegales que se mueven alrededor de ETA, agrupados por el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

El secretario de Estado de Seguridad realizó estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde pronunció una conferencia sobre Los nuevos riesgos para la seguridad.

En contraste con las declaraciones de Fluxà, que admitió que Interior prepara un nuevo golpe al entorno de ETA, el vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos respondía así en Onda Cero cuando se le preguntó por los detalles de la operación: "Yo no suelo tener información sobre las actuaciones operativas de los servicios policiales, y lo que extraña es que lo tenga un medio de comunicación. Si fuera verdad que hay un operativo en marcha para actuar en una determinada dirección, en este caso contra el entramado económico de ETA, me sorprende mucho más que ese operación haya podido ser filtrada. No digo que esa información sea cierta porque desconozco si lo es o no lo es, lo que digo es que de ser cierta sería una frivolidad, por parte de quien la ha filtrado, anunciar una determinada actuación policial. No tiene precedentes, y desde luego si es una filtración de los servicios policiales, demuestra muy poca profesionalidad".

Fuentes policiales aseguraron ayer, sin embargo, que la información de este periódico no desvelaba ningún dato que pudiera poner en peligro la operación antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_