El Gobierno rectifica otra vez y sigue con el proyecto de isla de tiro en Cádiz
,La subdelegación del Gobierno en Cádiz volvió ayer a despertar la incertidumbre sobre el proyecto de construir una isla para prácticas de tiro frente a las costas de Cádiz y San Fernando. En apenas 72 horas, Defensa y PP han dado tres mensajes diferentes: isla sí; isla no a cambio de balizas móviles y, ayer, cualquiera de las dos posibilidades. El subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna dijo ayer. "Se están estudiando todas las alternativas"
El subdelegado del Gobierno lamentó el seguimiento público de todos los pasos de este polémico proyecto. "El problema radica, tal y como me señaló Pedro Morenés [secretario de estado de Defensa], en que el tema se esté llevando demasiado públicamente" Osuna rechazó cualquier crítica sobre un intento de ocultismo por parte del Ministerio: "No es para hacerlo sin que se entere nadie, sino porque Defensa trata de que haya un consenso suficiente para presentar el proyecto definitivo. Entonces será el momento para criticarlo, pero hasta ahora se están analizando muchas hipótesis de trabajo que, de inmediato, son criticadas como si fueran definitivas". Enfado Los continuos vaivenes del ejecutivo provocaron ayer una reacción inmediata y generalizada de enfado de todas las fuerzas políticas, excepto del Partido Popular. Las distintas formaciones lanzaron denuncias contundentes contra el Gobierno, al que acusaron de actuar "sin seriedad, con cachondeo institucional y con muestras de burlas a la ciudadanía". El diputado de IU, Willy Meyer, restó valor a las manifestaciones que el lunes realizó el parlamentario de PP, Juan Ibañez Haro, y aseguró sentirse "sorprendido" por los cambios continuos de Defensa. "Lo que se pone de manifiesto es que el PP no es serio y padece una descoordinación tremenda", precisó Meyer. El diputado se mostró "confiado" en que el Ejecutivo aclare "todas sus dudas" en los próximos días. "En cualquier caso, sea cual sea el proyecto", añadió, "nuestro rechazo será contundente a una creciente militarización de la zona". La incredulidad sobre el proyecto de Defensa también quedó patente en las declaraciones del concejal de Nueva Izquierda, Juan Ortuño, que denunció un intento del Gobierno por "desconcertar" a la ciudadanía. Según el edil del Ayuntamiento de Cádiz, "el Gobierno sabe del rechazo de la población a cualquier proyecto de prácticas de tiro y por ello pretende confundirla afirmando una cosa y la contraria en apenas unos días". El secretario provincial socialista, Francisco Vázquez Cañas, también mostró su excepticismo ante los reiterados anuncios: "Dicen una cosa aquí y otra en Madrid, sin darse cuenta del daño que pueden llegar a hacer al turismo y al medio ambiente". A todos estos pronunciamientos políticos se sumó la Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG), colectivo integrante también de la Plataforma de rechazo a una isla artificial. El portavoz, Juan Clavero, excoordinador de la CEPA, criticó la posibilidad de sustituir un proyecto "lesivo" para la playa de Camposoto por uno que "afecte militarmente al mar". "A fin de cuentas", dijo, "la Bahía deberá seguir soportando la espada de Damocles de la militarización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.