La crisis financiera en Asia y Rusia empuja los capitales hacia la deuda pública de Europa y EE UU
La crisis financiera en Asia y Rusia y el temor a su extensión a los países emergentes de América Latina están desviando una masa importante de capitales de las regiones afectadas hacia las obligaciones de Estado norteamericanas y europeas, consideradas como valores seguros.Desde principios de año, se ha invertido el equivalente a unos 150 millardos de dólares (22,5 billones de pesetas) de capital extranjero, en particular de Japón, en el mercado del préstamo público de Estados Unidos. A esta suma hay que añadir otra prácticamente equivalente en Europa, según las estimaciones de los economistas.
El fenómeno, conocido bajo el nombre de "huida hacia la calidad", lleva a los inversores a abandonar Asia y a comprar préstamos públicos occidentales para escapar de la inestabilidad y de la devaluación de las monedas, señala Patrick Mange, economista del Deutsche Bank. Ese flujo significa una fuerte alza del precio de las obligaciones a ambos lados del Atlántico.
En su conjunto, las emisiones de los estados europeos son las más beneficiadas por los sobresaltos que se registra en las economías de Asia y de Rusia. La llegada del euro añade atractivo a los valores estatales europeos, en particular los alemanes, señalan los economistas. Ante la perspectiva de la moneda única europea, los bancos centrales de los países asiáticos, en particular Japón, China, Tailandia, Singapur y Corea del Sur, empezaron a incrementar la parte de sus reservas de cambio de marcos alemanes en detrimento del yen o del dólar, indica Mange.
Considerados como los títulos europeos de referencia, y consecuentemente los más líquidos, la deuda pública alemana es la más buscada, lo que explica la diferencia de 0,14 puntos entre el préstamo público alemán (bund) y su equivalente francés (OAT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.