El Cesid advierte que Argelia podrá fabricar pronto plutonio militar
Argelia tendrá capacidad en dos años para producir plutonio militar, según advierte el Cesid en un informe elevado al Gobierno el mes pasado. Aunque Argelia ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) y se ha sometido al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "continúa dotándose de todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo todas las actividades vinculadas al ciclo completo de obtención de plutonio de grado militar, elemento clave de un programa de armamento nuclear".
El programa nuclear desarrollado por Argelia con el apoyo técnico de Argentina y sobre todo de China es objeto de un reciente informe del servicio secreto español, que no oculta su preocupación. El documento, clasificado como confidencial, no cuestiona la sinceridad de las autoridades argelinas, que aseguran haber renunciado a dotarse del arma atómica y defienden el carácter pacífico de su programa nuclear. Sin embargo, el Cesid advierte que "los conocimientos adquiridos por una notable plantilla de técnicos y científicos, así como la disponibilidad de las instalaciones con que contará a finales de siglo, situarían a este país en una posición privilegiada para retomar el inicio de un programa de carácter militar si se tomara la decisión política correspondiente". En el complejo nuclear de Birine, a unos 250 kilómetros al sur de Argel, está ya en funcionamiento un reactor de agua pesada, de 15 megavatios de potencia, apto para producir plutonio militar, y un laboratorio de celdas calientes donde se desmantelará el combustible irradiado. El ciclo de producción del plutonio militar se completará dentro de dos años, cuando concluya la construcción de un laboratorio de producción de radioisótopos. El informe del Cesid considera que Argelia cuenta "con unas capacidades en el campo nuclear muy superiores a sus necesidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.