_
_
_
_

Ibi recurre una sanción por vertidos tóxicos que considera injusta

El municipio industrial de Ibi, a través de su Ayuntamiento, ha resuelto recurrir ante la Audiencia Nacional el expediente sancionador promovido por la Confederación Hidográfica del Jucar (CHJ) por el vertido de aguas residuales al Barranco dela Garbanera, cauce clasificado por la confederación como vigilado. La propuesta de sanción, confirmada el pasado mayo, suponía una multa al municipio de 50 millones e indemnización de 40 millones por daños al dominio público hidráulico. El alcade Ibi, Vicent García, del PSPV, ha calificado esta sanción como "injusta", "exagerada" y un "atropello a la industria de Ibi". García asegura que la suma total es "desmesurada" y no responde al mal que pudieran haber causado los vertidos en Ibi por lo que se intuye que en la sanción han influido razones políticas. Alegó en su defensa que no se ha impuesto multa tan alta, ni siquiera en casos por vertidos que podrían considerarse más peligrosos como en Doñana o en el cauce del Segura. En ese último la propuesta de sanción ascendería a un millón de pesetas. El alcade de Ibi se mostró esperanzado en que prospere el recurso iniciado en la Audiencia Nacional y en que al menos suponga una rebaja de la sanción. El hecho que la suma total supere los 40 millones de pesetas supone su traslado de la CHJ al Ministerio de Medio Ambiente y que sea la Audiencia Nacional quien resuelva. Vicent García explicó que en su apelación constan los esfuerzos que desde 1985 viene realizando el municipio juguetero para solucionar el problema. Se incluye la adhesión al Plan Director de Infraestructuras y Aislamiento promovido por la Generalitat, que supondría la obligatoriedad de que todas las industrias de Ibi tuvieran instaladas sus depuradoras a 31 de diciembre de 1998. Además, el consistorio encargó, según García, un estudio al Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) para poner freno al problema y puso en marcha junto a los industriales y la consejería de Medio Ambiente un proyecto para la construcción de una depuradora de vertidos biológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_