_
_
_
_

Los delitos sexuales contra menores se duplicaron en Barcelona el año pasado, según un informe policial

Los delitos sexuales sobre menores afectaron el año pasado a 164 jóvenes en la ciudad de Barcelona, y su incidencia supuso el doble de casos que en 1996, según el informe anual de la sección de menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la capital catalana (Grume). Según este informe, se atendió durante 1997 en la capital catalana a un total de 1.036 menores -un 21% más que en 1996-, 473 de ellos como víctimas de un delito y 546 por estar en situaciones de riesgo. En opinión del Grume, los delitos sexuales sobre menores, que afectaron a 164 niños y jóvenes, un 33% del total de las víctimas de delitos, no sólo ocupan el primer lugar de la lista, sino que su incidencia se ha doblado desde 1996, pasando del 16% al 33% en 1997. Los malos tratos -del 25% al 27% del total- y la prostitución de menores -del 0% al 1%- también registraron un aumento, aunque menos significativo, mientras que los demás delitos sufridos por menores, como los robos, el abandono o la explotación de cara a la mendicidad, descendieron con respecto a 1996. En lo que respecta a los 546 menores atendidos por situaciones de riesgo, como el desamparo, el absentismo escolar, la mendicidad o la prostitución por cuenta propia, esta cifra supone un incremento de un 43% en comparación con 1996. La edad más corriente entre los menores atendidos por la sección de menores de la Policía Judicial es de 15 años, grupo en el que se incluyen hasta un 37% de las víctimas atendidas, mientras que los menores de 15 años mantienen, en las diferentes edades,unos porcentajes similares. Por distritos, Ciutat Vella, con 200 niños y jóvenes, ocupa el primer lugar en cuanto a menores atendidos, con un 19% del total, mientras que, con excepción de Les Corts-Sarriá, con un 2%, el resto de distritos mantiene unos porcentajes comprendidos entre el 13% y el 16% del total. Las investigaciones del Grume en 1997, por las que fueron detenidos 283 adultos, se han centrado e incrementado con respecto a años anteriores en los delitos contra la libertad sexual -de 48 detenidos en 1996 a 74 en 1997- y en los robos a menores -de 11 a 26-. Además de la detención de presuntos autores de delitos contra menores y de la atención a los afectados por estos delitos, el Grume también mantiene contactos de carácter preventivo con las asociaciones de vecinos, las asociaciones de padres de alumnos o las directivas de múltiples colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_