_
_
_
_
_

Un ex jefe del Ku Klux Klan, declarado culpable de asesinato tras 32 años

Un ex jefe del grupo racista de Estados Unidos Ku Klux Klan fue finalmente declarado culpable ayer, en la quinta ocasión en que ha sido llevado a juicio por el asesinato de un hombre negro hace 32 años. Samuel Bowers, ex mago imperial de los Caballeros Blancos del Ku Klux Klan, de 73 años, fue encontrado culpable de provocar un incendio y de matar a Vernon Dahmer en el Estado de Misisipí.

Dahmer, que se encargaba del reclutamiento de negros para que se inscribieran a votar en las elecciones, murió después de que su casa fuera atacada con bombas incendiarias el 10 de agosto de 1996. El activista se quedó dentro de la casa, con una pistola, para defender a su familia, que pudo escapar del incendio, aunque horas después él falleció a causa de las heridas provocadas por el fuego. Los cuatro juicios anteriores a Bowers a partir de 1966 fueron declarados nulos. En el primer caso, en 1968, el proceso fue anulado por defectos de forma. Luego, en otras dos ocasiones, Bowers compareció ante la justicia, pero los miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo para la emisión de un veredicto. En 1970, Bowers fue sentenciado a seis años de cárcel por el asesinato, también en 1966, de otros tres militantes en defensa de los derechos civiles:Michael Scheerner, James Chaney y Andrew Goodman.

Bajo el liderazgo de Bowers, el Klan fue vinculado a 10 asesinatos, 75 incendios de iglesias y más de 300 delitos diversos como parte de una campaña de terror. En esta ocasión, el jurado, del que formaban parte cuatro personas de raza negra, encontró culpable a Bowers, tras dos horas de deliberaciones.

"Este es un momento feliz para todos nosotros", señaló la esposa de Vernon Dahmer. El fiscal general del Estado de Misisipí, Mike Moore, expresó que siempre había creído que sería condenado el acusado, al que calificó como "el hombre más ruin" del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_