_
_
_
_

Rompiendo el ciclo

Aunque no sea necesariamente cierto que comprenderlo todo sea perdonarlo todo, cuanto mejor se entiendan los motivos tanto menos habrá que perdonar en el futuro. La escala de la tragedia de Omagh supera los intentos de analizar la conducta de los terroristas: no hay forma de racionalizar lo que han hecho. Sí había, sin embargo, un aspecto político en los cálculos amorales de los disidentes republicanos responsables del atentado. Es necesario comprender la estrategia del enemigo antes de que ésta pueda ser derrotada. Pero los esfuerzos de comprensión se han visto entorpecidos por la cortina de humo de los instigadores del atentado. El "IRA Auténtico" ha realizado una sucesión de manifestaciones posteriores a la atrocidad que sólo han servido para crear confusión. ¿Cómo podría una organización asesinar a 28 inocentes y esperar después que se tome en serio su "petición de perdón"? Y ¿cómo podrán ahora las dos personas que han asumido el liderazgo de los disidentes republicanos, Michael McKevitt y su compañera, negar el atentado cometido en nombre de su causa? Para comprender su comportamiento sólo es necesario entender una cosa. Los hombres y mujeres que, por alguna razón, prepararon el asesinato, obviamente tendrían pocos escrúpulos para mentir sobre él. (...) La declaración de alto el fuego anunciada por el IRA Auténtico es, como todas las treguas republicanas, un ejercicio táctico más que un principio de renuncia a la lucha armada. (...).

20 de agosto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_