El ex comisario Álvarez solicitará hoy la nulidad de la sentencia por "vulnerar la presunción de inocencia"
La defensa del comisario de policía Francisco Álvarez presentará hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia por el secuestro de Segundo Marey en la que el Tribunal Supremo le ha condenado a 9 años y seis meses de prisión, según informó ayer su abogado, Manuel Murillo. El comisario Álvarez pide en este recurso de amparo que sea declarada nula la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y que se suspenda su ejecución hasta que se resuelva la citada demanda de amparo. En el recurso presentado ante el Alto Tribunal, la defensa de Francisco Álvarez ha basado sus argumentos en la prescripción de los delitos de los que se acusa al ex comisario. Así, el texto de la demanda alega que se han vulnerado los principios de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley.
El primero de ellos, el de presunción de inocencia, por entender que el Tribunal Supremo le ha condenado sin pruebas suficientes para demostrar que él o las otras personas condenadas hubieran realizado el 6 de diciembre de 1983 la llamada telefónica a la Cruz Roja en la que se asumía el secuestro de Segundo Marey y se exigía a cambio la liberación de un policía y tres geos encarcelados en Francia por el intento de secuestro del etarra José María Larretxea.
La defensa de Álvarez también considera que se vulnera el principio de igualdad ante la ley por entender que el Supremo estaba aplicando hasta ahora el criterio de que la fecha en la que se interrumpía la prescripción era cuando se dirigía la acción penal contra una persona concreta, no cuando se presentaba la primera querella de forma genérica. El letrado sostiene que en este caso se ha aplicado el último de estos criterios y por eso no se ha considerado prescrito el delito.
Pago de la fianza
Por otro lado, Francisco Álvarez depositará el próximo 1 de septiembre cuatro millones y medio de pesetas correspondientes a la parte que le corresponde abonar en concepto de indemnización -30 millones de pesetas- fijada por el Supremo en favor de Marey. El defensor de Álvarez, Manuel Murillo ha asegurado en declaraciones a Europa Press que tiene confianza en la concesión del indulto porque ya ha transcurrido mucho tiempo desde que ocurrieron los hechos y su defendido es una persona totalmente rehabilitada.
Además, el abogado defensor manifestó su indignación por que se esté reclamando el indulto para el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad y no se reclame para los policías que, en su opinión, también son víctimas de Barrionuevo y Vera por obedecer sus órdenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.