_
_
_
_

Las asociaciones civiles piden crear un ministerio de migraciones

Las principales organizaciones no gubernamentales de apoyo a inmigrantes propusieron ayer la creación de un ministerio de migraciones y un estatuto del extranjero, para resolver los problemas de los 600.000 extranjeros que viven y trabajan en España, de manera legal o ilegal. Las organizaciones lamentaron que los partidos y el Gobierno no les hayan consultado para elaborar sus propuestas de reforma a la ley de Extranjería, cuya discusión comenzará en septiembre para aprobarse en marzo próximo. Las proposiciones de ley presentadas por IU, CiU y el Grupo Mixto se centran en la reforma de algunos artículos de la legislación de Extranjería. El Gobierno ha propuesto crear una secretaría de Estado para la Migración, pero las organizaciones civiles van más allá. Piden una nueva ley, un estatuto del extranjero y la creación de un ministerio de migraciones.

Las organizaciones advirtieron que una nueva política migratoria no debe basarse en la actual ley de Extranjería, porque "hoy la realidad es otra y esa ley no se adapta a las nuevas circunstancias, por eso no basta con reformarla", según Abdel Hamid Beyuki, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME). Las asociaciones piden que tras esas reformas se regularice a los extranjeros que demuestren "arraigo" en España.

La propuesta fue presentada ayer por ATIME, la Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, la Asociación de Comisiones Católicas Españolas de Migrantes y el Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid. En ella se incluye otorgar el voto a los extranjeros en elecciones municipales. En el estatuto del extranjero propuesto por estos grupos se reclama legitimar la entrada de trabajadores inmigrantes para atender los trabajos temporales y estacionales e incluir otro modelo de contingente.

Aglutinar competencias

Para crear el ministerio de migraciones se propone aglutinar en él las competencias de las direcciones relacionadas con este tema, dependientes actualmente de cuatro departamentos. Las organizaciones argumentan que ahí se podría atender a 2 millones de españoles que viven en el exterior, 600.000 extranjeros residentes en el país, una presión migratoria de 50.000 personas al año y 100.000 inmigrantes que han conseguido la nacionalidad española en los últimos años. Estos colectivos comenzarán en unas semanas una campaña de información en Marruecos para concienciar a los inmigrantes sobre los riesgos de viajar a Europa y orientarlos de los cauces legales que existen para hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_