_
_
_
_
_

Venezuela y México rechazan más recortes de su producción de crudo

El ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, confirmó ayer que "definitivamente" su país no va a realizar una reducción adicional de su producción de petróleo a los 525.000 barriles diarios acordados el 24 de junio pasado en Viena, como medida para hacer subir el precio. En el mismo sentido, su homólogo mexicano, el ministro Luis Téllez, rechazó "enfáticamente" un nuevo recorte en la producción de petróleo. Téllez afirmó que México ya ha hecho suficiente y que ha cumplido con su compromiso. Como consecuencia de la declaración de ambos ministros, que desvanece la posibilidad de una reducción de la producción, hecho que se constata en la subida de importaciones de crudo en el mercado de Estados Unidos, los contratos futuros de petróleo bajaron ayer en el mercado de Nueva York. El petróleo Intermedio de Tejas, precio de referencia en el mercado estadounidense, bajó 0,28 dólares, hasta los 12,92 dólares por barril. En el mercado de Londres, el barril brent se cotizó ayer 12,20 dólares, manteniendo el precio medio desde el lunes.

El ministro Arrieta también confirmó que en 10 días se reunirá con sus homólogos de Arabia Saudí y México, en un lugar que no ha sido revelado, para analizar el último derrumbe de los precios que tuvo lugar la semana pasada debido a la crisis en los mercados internacionales. En esa semana, el precio del barril brent se cotizó por debajo de los 12 dólares, registrando el mismo nivel de antes del primer acuerdo para la reducción mundial de producción de crudo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes a finales de marzo pasado.

Meses después, en una segunda reunión de los grandes exportadores mundiales en la sede la de OPEP, en Viena, se acordó una reducción de la producción en 3,1 millones de barriles diarios, de los cuales 2,6 millones estarían a cargo de 10 de 11 miembros de la organización. Los analistas, sin embargo, estiman que tan la reducción real de la producción tan sólo ha sido de un millón de barriles por día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_