Baztan propone otro cuartel para que se instale la Guardia Civil
El Ayuntamiento del Valle de Baztán y el alcalde jurado de la localidad de Oronoz Mugairi, Florentino Goñi, han pedido al Gobierno de Navarra que los guardias civiles que pensaba alojar en pisos de esa localidad se ubiquen en el cercano cuartel de Urdax que, según afirmó ayer el alcalde del Baztán, Patxi Oiarzábal (EA), se encuentra actualmente "infrautilizado". Goñi y Oiarzábal reiteraron en la reunión que mantuvieron con el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Rafael Gurrea, su oposición a la cesión de seis viviendas y un chalé al instituto armado. PASA A LA PÁGINA 3
El alcalde de Baztán acusa a la derecha de haber creado un conflicto falso entre el valle y la Guardia Civil
VIENE DE LA PÁGINA 1 El Ministerio del Interior solicitó los inmuebles de Oronoz Mugairi, ahora desocupados, invocando la obligación del Gobierno de Navarra de cooperar para alojar a un número indeterminado de guardias civiles y sus familias que actualmente están destinados en el cuartel de Doneztebe, que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad. El propietario del inmueble de Doneztebe, arrendado por la Guardia Civil desde 1915, se niega a autorizar obras de reparación para corregir las graves carencias de habitabilidad y de riesgo sanitario que presenta y las gestiones para encontrar una nueva ubicación en el pueblo fueron infructuosas. El alcalde de Baztán afirmó ayer que "UPN-PP han dirigido y creado un clima de confusionismo tratando de crear en este tema un enfrentamiento entre un pueblo y un valle con la Guardia Civil, cosa que en ningún momento ha existido ni por parte del batzarre (asamblea de vecinos)de Oronoz, ni de su alcalde-jurado ni del Ayuntamiento del Valle de Baztán". El batzarre de Oronoz ha rechazado por dos veces esa cesión al considerar que son viviendas que deberían ocupar jóvenes sin piso de la localidad, de algo más de 400 habitantes. La petición de trasladar a los guardias al cuartel de Urdax, situado a 20 kilómetros de Oronoz, será planteada por el consejero de Interior navarro, Rafael Gurrea, al delegado del Gobierno. Gurrea matizó que no puede adquirir compromiso alguno en este asunto porque el despliegue y organización de la Guardia Civil no es materia de su competencia, aunque le hubiera gustado más resolver el problema "con un proyecto específico de cuartel". "Es un problema creado por la desidia de años del propio Ministerio del Interior en el cuidado de sus instalaciones", señaló Oiarzábal. Gurrea informó a los alcaldes que el Gobierno tiene la obligación de atender la petición de viviendas por el "principio de cooperación" entre administraciones "para atender servicios públicos básicos" y por "razones humanitarias". El acuerdo de cesión adoptado el pasado 3 de agosto no ha sido aún firmado ni por Interior ni por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.