_
_
_
_
GOLPE A LA PAZ EN EL ULSTER

"Sólo hablé con mi hija 30 segundos", cuenta el padre de una monitora

F. Javier Barroso

"Con mi hija sólo pude hablar medio minuto y no le dio tiempo a explicarme lo que pasó ni cómo ocurrió. Se encontraba mal, es lo único que sé". Así resumía ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid) Nicasio Sánchez-Viedma, el padre de la monitora María Sánchez-Viedma, de 24 años, herida en el atentado ocurrido el sábado en el pueblo de Omagh, en Irlanda del Norte. Ayer salió junto con su hijo Pablo para repatriar "lo antes posible" a su hija. El padre confirmó que su hija sufre heridas en el cuello y en las piernas. Ayer estaba hospitalizada, pero fuera de peligro. Nicasio Sánchez-Viedma explicó que todas las gestiones las habían realizado directamente con el consulado en Irlanda. "En ningún momento, nadie del Ministerio de Asuntos Exteriores, ni de Defensa, se ha puesto en contacto con nosotros", comentó el padre de la herida.

Más información
El Gobierno español envía hoy dos aviones para trasladar a los heridos y sus familiares

Según explicó Sánchez-Viedma, María lleva dos años enseñando inglés en el Reino Unido durante el verano. En esta ocasión había ido para pasar todo agosto. La vuelta estaba prevista para finales de mes. No supo precisar la compañía para la que trabajaba: "Sé que se dedica a la enseñanza de idiomas, pero en estos momentos no me acuerdo del nombre".

Pablo, el hermano de la víctima, señaló que todos los sábados los alumnos se iban de excursión acompañados de sus monitoras para conocer el país y sus costumbres. "Ayer precisamente, les tocaba ir a Omagh porque había fiestas, una especie de carnavales o algo así", explicó.

La familia Sánchez-Viedma se enteró de lo sucedido por la televisión y por teléfono. Después, padre e hijo se pusieron en contacto con la embajada y con un número de información en Belfast, en el que facilitaban datos sobre los heridos. "Había un intérprete que hablaba español y que nos dijo que había tal desbarajuste que era imposible saber en concreto cada caso", explicó el hermano de la accidentada.

Padre e hijo compraron ayer sus billetes para un vuelo de Iberia que les llevó a mediodía a Londres, desde donde partirían para Omagh. Todavía no sabían el momento en que iban a regresar con su hija a España. "Hasta ahora, vamos a ver cómo está la situación y luego decidiremos lo que tenemos que hacer. No sabemos el tiempo que vamos a estar ni cuánto tardaremos en volver", explicó el padre de María.

Los dos familiares de la monitora desconocían ayer si el Gobierno iba a fletar un avión para llevar a los familiares. "Nadie nos ha dicho nada. Sabemos que algunos familiares han salido ya, antes que nosotros", señaló Nicasio Sánchez-Viedma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_