_
_
_
_
_

Los expertos creen preciso el control psíquico de los jueces

Psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados y otros juristas preocupados por la calidad del servicio público que prestan jueces y magistrados muestran su preocupación por la falta de revisiones de la salud mental de estos profesionales cuya herramienta de trabajo es la razón. Los expertos consultados creen necesaria una mayor exigencia para estimar capaz a un juez, y la creación de controles periódicos. El psiquiatra Fabriciano Jiménez Cubero, quien ha examinado durante 30 años a muchos jueces en la clínica forense, cree que sus principales patologías son la prepotencia y la paranoia. Añade que el desequilibrio del juez proviene a veces de su historia personal, como aquél, recuerda, "muy parcial con los conductores porque se le había muerto un hijo en accidente de tráfico".

Más información
El Poder Judicial jubiló por incapacidad permanente a 26 magistrados en ocho años

Jiménez Cubero señala que a las autoridades judiciales les han preocupado siempre los jueces que padecen depresiones que les impiden poner sentencias. Él, en cambio, cree muy importantes las revisiones del área cognitiva (ideas delirantes, floridas), volitiva (trabajo y decisión) y tímica (sentimientos, historia personal, misoginia).

No al corporativismo

El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido Genovés advierte contra el peligro del corporativismo judicial, según el cual "se consideran como propias de la libertad y la independencia de los jueces conductas que requerirían, al menos, un examen psicológico". Frente a ese "cierre de filas corporativo", Garrido Genovés estima que "los jueces no están exentos de trastornos de personalidad que, sin embargo, no suelen trascender si no es un caso muy excesivo". Para evitar que "se arrostren durante años alteraciones psicológicas", este experto cree que "debería ser normal una revisión periódica, sin que nadie se llamara a escándalo".

Blanca Vázquez, psicóloga de la clínica médico forense de los juzgados de Madrid, pone el acento en que mejoren los criterios de selección de los jueces, para asegurar que no tienen trastornos de personalidad, en especial para el trato con los demás. Cree necesaria la revisión periódica, como ocurre en el Ejército.

El abogado y ex diputado José María Mohedano invoca las revisiones médicas y psicológicas de las empresas aéreas o que cuentan con profesionales que ejercen trabajos de alta sensibilidad. Y añade: "Pero si la empresa Justicia somete a revisión a sus profesionales, los jueces se subirían por las paredes".

José Luis Mazón, otro abogado preocupado por la calidad judicial, asegura que la función del juez "exige un perfecto estado mental" y "un control periódico de su idoneidad psicológica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_