Más peticiones de argelinos
Los avatares políticos y sociales hacen que el mapa de los solicitantes de asilo cambie de forma constante. En 1997, las peticiones más numerosas fueron las de rumanos. Un año antes, el grupo de más peso fue el de los iraníes. En lo que va de 1998, las peticiones de asilo han aumentado un 20%, según la CEAR, y las solicitudes que más se han incrementado son las de argelinos que huyen de la guerra civil de su tierra. En 1996 hubo 586 peticiones de iraníes, 540 de rumanos, 198 de nigerianos, 190 de iraquíes, 187 de cubanos, 151 de liberianos, 144 de armenios, 126 de ecuatorianos y 96 de ecuatoguineanos. Sólo un 3% (93) logró su objetivo. Otros 103 recibieron la residencia por razones humanitarias.
La fuerte presencia de solicitantes iraníes de origen armenio católico de hace dos años la explica Maruxa de la Rocha, responsable de inmigración de la Cruz Roja, por la discriminación religiosa sufrida por dicho grupo en este país islamista.
"La mayoría eran comerciantes y el Gobierno iraní les obligó a poner carteles en sus tiendas para que sólo entrasen en ellas los cristianos. España no les concede el asilo porque considera que no sufren persecución, pero lo cierto es que padecen grandes limitaciones en su libertad", apostilla. La llegada de solicitantes de asilo iraníes se ha frenado desde 1996. "Algunos consiguieron lo que querían, que era ir a Estados Unidos; otros se han regularizado como inmigrantes económicos, y también hay un sector que sigue en España de forma irregular", añade De la Rocha. "Estados Unidos cerró la espita y este movimiento de población se frenó", apostilla.
La fuerte presencia iraní quedó de manifiesto en el comedor gratuito para refugiados que regenta la Comunidad de Madrid en Arganzuela con ayuda de la Cruz Roja. De los 1.913 comensales que hubo en 1996, el 23% procedía de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.