_
_
_
_
_

Un 40% de los solicitantes de asilo son gitanos rumanos discriminados

Cuatro de cada 10 extranjeros que en 1997 solicitaron el asilo político en Madrid eran gitanos rumanos. De las 2.806 peticiones de refugio presentadas el año pasado en la región, 1.115 procedían de este colectivo. Lo habitual es que las autoridades denieguen su requerimiento por considerar que este grupo no sufre en su país persecución sistemática, pero la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cree que esta población se desplaza por la discriminación que sufre en su tierra.

Más información
Más peticiones de argelinos

En 1996 se presentaron en Madrid 2.847 solicitudes de asilo, de las que 540 correspondieron a gitanos rumanos. Un año después, 1.115 de las 2.806 peticiones de asilo formuladas procedían de este colectivo nómada. Pero el Gobierno español sólo suele conceder el estatuto de refugiado a un 3% de todos estos extranjeros que lo piden, y lo habitual es que entre ellos no estén los gitanos rumanos. Jorge Canarias, abogado y coordinador de CEAR en Madrid, explica que en Rumania, como en otros países de la Europa oriental, las convulsiones sociales y económicas han generado tensiones en la población, que, a menudo, se vuelcan contra minorías como la gitana. "Más que asentarse en un país, estos clanes familiares buscan poder moverse de un lugar a otro, y para ello solicitan el asilo", añade Canarias. Algunos de estos grupos venden por la ciudad periódicos para indigentes, como La Calle o La Farola. Durante tres años, dos centenares de inmigrantes gitanos rumanos vivieron en un descampado de Rivas-Vaciamadrid. Ante la creciente tensión que se estaba creando con los vecinos de este municipio, el pasado marzo, el Ayuntamiento de esta localidad, de IU, les pagó dos millones de pesetas para que se marchasen. Además de las peticiones de los 1.115 rumanos, en 1997 hubo 258 nigerianos, 169 liberianos, 137 cubanos, 131 iraníes, 117 armenios y 89 colombianos que solicitaron asilo. El Gobierno sólo concedió el estatuto de refugiado a 68 de ellos (un 2,4%) y a 113 les otorgó un permiso temporal de residencia por razones humanitarias. Canarias asegura que España es uno de los países europeos con menos solicitudes de refugio. "Antes de la reforma y el endurecimiento de la ley de asilo, en 1994, en España se recibían hasta 12.000 peticiones; después, el número se ha estabilizado en unas 5.000, el 65% en Madrid", afirma.

"En esa reducción también ha influido que se han abierto vías de regularización para los inmigrantes económicos, a través de los cupos o contingentes, por lo que colectivos como el peruano o el dominicano, que antes probaban a obtener la residencia como asilados con poco éxito, ahora optan por esa otra vía", añade.

"En países como Alemania se presentan hasta 100.000 solicitudes y se conceden hasta un 10% o un 20% de ellas, no un 3% como aquí", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_