_
_
_
_
_

Gabinete Caligari regresa después de tres años de silencio

Amelia Castilla

Gabinete Caligari sigue en la carretera. Edi Clavo (batería), Jaime Urrutia (cantante) y Ferni Presas (bajo), los tres componentes del grupo madrileño que inventó el rock torero en los años ochenta, parecen resignados: "No salimos de las alcantarillas", dice el batería de la banda. "No nos habíamos marchado", puntualiza el cantante. "Tuvimos mala suerte con la compañía con la que grabamos en 1995 Gabinetísimo y el disco pasó desapercibido, pero no hemos dejado de hacer galas", recalca el bajo. Tres años después de su fugaz paso por Poligram, Gabinete Caligari vuelve con Subid la música, grabado con el sello Get. Los críticos dicen que Gabinete Caligari puso el listón muy alto con canciones como Cuatro rosas, La culpa fue del cha-cha-cha o Camino Soria, pero eso no parece asustar a estos "catedráticos del pop", como califica ahora Edi Clavo al grupo. "Estábamos preparados para la caída. La experiencia tiene cosas muy positivas y nosotros llevamos desde 1981 en el mundo de la música, somos de los pocos grupos que quedan de los que despuntaron en esa década. Llegar hasta aquí no ha sido fácil". En este tiempo los miembros del grupo han cumplido los 40 o se acercan a esa barrera e incluso alguno ha sido padre, pero el trío confiesa que nunca han dejado la música.

Nuevo disco

Subid la música lo componen 12 canciones, entre ellas Like a shot, un tema de Burning, el grupo con el que empezaron de teloneros hace más de 17 años y una de sus bandas favoritas. "Nunca hacemos versiones, pero en este caso hemos hecho una excepción", aclara Urrutia. El tema en cuestión fue grabado también por Gabinete Caligari para el álbum homenaje al fallecido Pepe Risi. La producción del álbum ha corrido a cargo de Pancho Varona, uno de los músicos que habitualmente trabaja con Joaquín Sabina, y el batería Sergio Castillo. Los dos músicos, explican los componentes de Gabinete Caligari, eran seguidores del grupo y fueron ellos quienes les ofrecieron la posibilidad de grabar con el recién inaugurado sello discográfico. Una vez que entraron en el estudio para empezar a probar sonido, se cruzaron en un pasillo con Ariel Rot y Andrés Calamaro, dos músicos argentinos con los que siempre han conectado muy bien. De aquel reencuentro surgió una colaboración en Subid la música. También Álvaro Urquijo, de Los Secretos y amigo del grupo, ha puesto su guitarra en uno de los temas del nuevo disco. La presentación del álbum se realizará el próximo otoño. Hasta entonces el trío madrileño "rodará los temas nuevos" en las más de 30 galas veraniegas que ya tienen firmadas por toda España.

El parón de estos años no parece haberles afectado. "Surgimos de la nada a base de mucho trabajo y ya hemos aprendido lo que es estar arriba y abajo", apunta Urrutia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_