_
_
_
_
Reportaje:

Ruina inminente en la calle de la Palma

Los vecinos de la corrala de la calle de la Palma se niegan a abandonarla hasta que sean realojados en pisos protegidos

La corrala situada en el número 7 de la calle de la Palma, en el distrito de Centro, se cae. Para la Gerencia Municipal de Urbanismo, la finca se encuentra en estado de "ruina inminente" y debe ser desalojada de inmediato. El plazo que el Ayuntamiento dio a los siete inquilinos que aún residen en la corrala pasó hace días. Resultado: los vecinos siguen atrincherados en sus pisos a la espera de que la Junta de Centro les dé una solución definitiva. "¿Cómo nos vamos a mover de aquí si no tenemos adónde ir? Lo único que podemos hacer es aguantar hasta que nos den un piso", apuntaba una vecina. Ayer, la concejal del distrito, María Antonia Suárez, del PP, mantuvo una reunión con los afectados. La edil les ofreció una solución transitoria: alquilarles una vivienda provisional hasta encontrar algo mejor. Esta posibilidad no convenció a los inquilinos, que reclaman viviendas de protección oficial.PASA A LA PÁGINA 4

Más información
Grietas, goteras y "okupas"
El informe técnico revela "riesgo de desplome"

Espiral burocrática

"Nos aterroriza vivir aquí"

La situación que hoy vive la corrala de la calle de la Palma es el último episodio de un largo proceso que se inició hace 20 años. Hasta 1993, el Ayuntamiento se había gastado más de 19 millones de pesetas en reparaciones que mantuvieran en pie el edificio. No sirvió para nada. Ya en esas fechas, la Gerencia de Urbanismo pidió a los propietarios que tomaran "con carácter de urgencia" las medidas de seguridad necesarias "a fin de evitar accidentes". Según consta en los informes municipales, los copropietarios "procederán de forma inmediata al reconocimiento del estado de la edificación y a la adopción de las medidas oportunas". Unos años antes, en 1982, el Ministerio de Obras Públicas impuso a los dueños una multa de 50.000 pesetas por incumplir una orden de reparación. Y en 1988 los bomberos tuvieron que intervenir en el edificio por el hundimiento parcial de la tercera planta. Pero la situación no mejoró.Después llegaron las quejas al Defensor del Pueblo y a la Comunidad de Madrid. Así hasta que la Gerencia de Urbanismo lanzó su ultimátum para desalojar la finca el pasado día 6.

La edil del distrito Centro, María Antonia Suárez, prometió ayer a los afectados que proseguirá las gestiones con la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para buscarles una casa definitiva. La concejal también adelantó que iniciará los contactos con el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) para dar una salida lo más rápida posible a esta situación. Mientras, los vecinos permanecerán en sus casas. Suárez también ofreció a los inquilinos la posibilidad de alojarles en una vivienda provisional o pagarles un hostal o pensión durante dos meses como máximo, informa Europa Press. Los vecinos no aceptaron esta solución y reclaman pisos fijos.

Eugenio Morales criticó la actitud del Consistorio: "La posición actual del Ayuntamiento es negligente y dubitativa. Lo único que hace la actitud de la señora Suárez es dilatar la situación". Mientras, el miedo y el fantasma de la ruina continúan en la mente de los que aún habitan la casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_