_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

El Gobierno no hablará de medidas de gracia hasta que no las estudie el Consejo

La postura del Gobierno sobre los posibles indultos a José Barrionuevo y Rafael Vera sigue siendo la misma que adoptó el 29 de julio, cuando se conoció la sentencia del caso Marey. El Ejecutivo que preside José María Aznar, según recalcaron ayer fuentes gubernamentales y del PP, abordará "en su momento", y no antes, la discusión de los indultos. Lo hará "con altura de miras", pero cuando el asunto llegue hasta la mesa del Consejo de Ministros y tras superar todos los pasos reglamentarios previos y obligatorios. En el Gobierno desconocían ayer el contenido de la iniciativa emprendida por ex altos cargos de Interior para solicitar el indulto de Barrionuevo y Vera, pero tampoco le concedían mucho crédito. Los populares no quieren vincularse para nada a esta iniciativa.El Gobierno asegura que su intención es actuar con "visión de Estado" cuando el trámite de los indultos pueda alcanzar la decisión final del Consejo de Ministros. Antes quiere que se cumplan estrictamente todos los requisitos reglamentarios. Es decir, los interesados o alguien en su nombre debe solicitar el indulto -en Justicia ya hay una petición-, el tribunal deberá cumplimentar un informe al respecto y luego el Gobierno determinará.

Más información
Ex altos cargos de Interior promueven una solicitud conjunta de indulto para Barrionuevo
Diez socialistas presentaron ya la petición el mes pasado

Junto a este mensaje de tranquilidad, fuentes del Ejecutivo y del PP expresaban ayer dudas sobre la eficacia de este indulto. En su opinión, puede servir de poco ante el número de casos pendientes en los tribunales relacionados con la guerra sucia y los fondos reservados. Algunos de ellos implican también a Barrionuevo y Vera. En cualquier caso, en el Gobierno y en el PP no quieren adelantar acontecimientos. Mantienen que este asunto no les afecta nada más que de manera indirecta y sólo para resolver "la patata caliente" de unos indultos que, en su criterio, debía haber abordado el Gobierno de Felipe González.

El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, vulneró ayer la estrategia marcada por el Gobierno y el Partido Popular de evitar pronunciarse públicamente tanto sobre la iniciativa de ex altos cargos de Interior que promueven los indultos de Vera y Barrionuevo como sobre cualquier otra similar. "No veo mal", dijo, esta posible actuación "personal". "Me parece absolutamente legítima". Barrero, que representa la cuarta institución del país, subrayó que cuando los indultos se traten en el Consejo de Ministros, se debatirán "con la misma imparcialidad que cualquier otro asunto de cualquier español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_