_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

Diez socialistas presentaron ya la petición el mes pasado

El Ministerio de Justicia recibió el pasado 30 de julio una petición de "indulto total" para el ex ministro José Barrionuevo y para el ex secretario de Estado Rafael Vera, encabezada por Miguel Cid Cebrián, ex alcalde socialista de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y ex director del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas en el último Gobierno del PSOE. Le han secundado otros nueve ediles o ex ediles.Esta petición de indulto se une a la presentada por el comisario Francisco Álvarez, uno de los doce condenados en el juicio del caso Marey, a principios del presente mes.

Cid, que recientemente actuó como abogado defensor del general José Antonio Sáenz de Santamaría en el caso Oñederra, tomó la iniciativa, que ha sido secundada por los concejales socialistas de Ciudad Rodrigo Hilario Vegas, Joaquín Pellicer, Elvira Casado, Andrés Gómez, Jesús Hernández y Fernando Marcos, además de dos ex ediles y el miembro del comité local del PSOE Víctor Hernández.

Más información
Ex altos cargos de Interior promueven una solicitud conjunta de indulto para Barrionuevo

Miguel Cid se halla en Filipinas, por lo que nadie atendió las llamadas de EL PAÍS en su domicilio. Pero en el escrito encabezado con su nombre en favor del indulto se señala que "en ningún momento supone contravenir la acción de la justicia, sino que con ello se humaniza" y, además, "no se causa perjuicio alguno a nadie con dicho indulto". Añade que el indulto "evita la ejecución de una condena que no tiene ninguna finalidad resocializadora ni reinsertadora" y "pondría fin a la ruptura que la sentencia está ocasionando en la sociedad".

Ayuda ante un crimen

El escrito recuerda que Barrionuevo y Vera colaboraron "de forma eficacísima" para aclarar el asesinato de la joven María Dolores Moreno, en diciembre de 1984, en Ciudad Rodrigo.Jaime González, vicesecretario general del PSOE en Castilla y León, ve "respetable" la iniciativa del ex alcalde y los ediles de Ciudad Rodrigo. Pero enmarcó esta solicitud como algo hecho a título personal por los firmantes y no del partido, que acata la decisión de Barrionuevo y Vera de no pedir el indulto porque creen que eso sería reconocer su culpabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Fernández de Trocóniz, diputado del PP por Salamanca, considera que esta iniciativa supone "una contradicción con las opiniones expresadas por los dirigentes nacionales del PSOE". "Esto viene a demostrar", añadió, "que el PSOE es un túnel continuo de contradicciones".

La Ley de Indultos señala que esta medida puede ser solicitada por el penado, sus familiares o cualquier otra persona en su nombre, además de los tribunales y el Gobierno siempre que no lo hubiese hecho antes alguno de los anteriores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_