_
_
_
_
_

Santander Investment afirma que recomendó a Endesa renunciar a la compra de Enersis

La querella criminal interpuesta por la fiscalía de Chile contra los responsables de la alianza entre Endesa y el grupo chileno Enersis ha abierto la caja de los truenos. Ayer, el director general de Santander Investment en Chile, Alonso Moreno, que actuó como asesor de la empresa española en la toma de control de Enersis, aseguró que su entidad recomendó a Endesa "durante el periodo álgido de la operación declarar públicamente como no exitosa la OPA" sobre las sociedades "chispas", accionistas de Enersis y claves para controlar el grupo . Todo un desmarque.

Más información
La cotización de la eléctrica ha bajado un 5,84% desde la OPV de junio

Endesa desembolsó por la compra del 32% de Enersis, en agosto del pasado año, alrededor de 200.000 millones de pesetas y negoció dos precios distintos por las dos clases de acciones (A y B) involucradas en la operación, lo que a la postre ha desatado la polémica y un cruce de acusaciones entre los implicados en la compra.En declaraciones al diario El Mercurio, el director general de Santander Investment en Chile -filial del Banco Santander para operar como banca de negocios- aseguró ayer que el argumento por el que Santander Investment recomendó a Endesa reconocer el fracaso de la OPA fue "la disidencia de los accionistas de Luz [resistencia a acudir a la OPA] y los argumentos que presentaron".

Para certificar lo que en Chile se considera un rotundo desmarque, a la pregunta sobre quién diseñó la operación Enersis, el directivo del Santander contesta: "Definitivamente, nosotros no. Sólo hicimos la OPA, que es uno de los elementos de la transacción. No se si fue un trabajo mancomunado de Endesa con el grupo Yuraszeck [grupo contra el que se dirige directamente la querella de la fiscalía chilena] o fue una idea particular de alguno de ellos".

"Por tanto", prosigue el directivo de Santander Investment, "no nos sentimos incluidos en la frase que menciona el Consejo de Defensa del Estado (CDE)" en su querella.

La frase mencionada es vital en la tormenta jurídica que se cierne sobre Endesa, ya que aunque la acción legal se dirige directamente contra el equipo de empresarios chilenos que negociaron y se beneficiaron de la operación (negociaron la venta de sus acciones, llamadas B, a un precio 750 veces superior al precio que se pagó a la mayoría del resto de accionistas), abre la posibilidad de que se amplíe "a las demás personas que resulten responsables, implicadas en transacciones de valores de las sociedades denominadas chispas". El Consejo de Defensa del Estado ha solicitado a la Corte Suprema, según Efe, el nombramiento de un juez especial para que instruya la querella.

Endesa hizo público ayer un escueto comunicado sobre la polémica desatada en Chile. En dicho comunicado, la compañía se da por enterada de la querella interpuesta en Chile por el CDE contra los ex gestores de Enersis y expresa su "respeto a la decisión de este organismo y su satisfacción por el hecho de que la querella en cuestión no se dirija ni contra ella ni contra ninguno de sus directivos". Según la empresa, "tanto la posición en Enersis como su alianza estratégica con este grupo se encuentran plenamente consolidadas". Por su parte, José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis, cabeza visible del grupo que negoció con Endesa y contra el que se dirige la querella de la fiscalía chilena, calificó ayer ésta de "tremendamente injusta y arbitraria".

La posición de Yuraszeck (sancionado por la Superintendencia de Valores de Chile) y también de Endesa puede complicarse si prospera la demanda que prepara el bufete de abogados Grasty, Quintana, Majlis y Compañía en nombre de centenares de pequeños accionistas de las chispas que se consideran injustamente tratados en la operación Enersis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_