_
_
_
_

Salvemos el litoral La Junta presenta una campaña sobre el estado y uso del mar

La Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Aula del Mar de Málaga ponen en pie a partir de hoy y hasta el 23 de este mes una campaña de información y sensibilización sobre el estado y el uso recreativo del litoral. La campaña ha tenido ya su primer desarrollo en las playas de Málaga y arranca hoy en Algeciras (Cádiz). Estará en Cádiz entre el 18 y el 20 de agosto y visitará las playas portuenses entre el 21 y el 23 de este mismo mes. A través de este convenio marco se articulan varias actividades vinculadas al océano, a la fauna marina y a la protección del litoral. "lo interesante de esta campaña es que el ciudadano puede y debe participar activamente" explicó ayer en Cádiz el director del Centro de Recuperación de especies Amenazadas de Málaga. Las actividades, que se desarrollan en unas carpas de acceso gratuito, van desde la simple información básica hasta la práctica de simulacros para atender animales marinos heridos que recalen en la costa. Los promotores de la iniciativa pretenden concienciar a los usuarios de las playas de que se trata de una zona de contacto que "lejos de ser una frontera, mantiene una interrelación tierra-mar directa y constante y que forma parte de un ecosistema rico pero frágil", según explicaron. Explotación de la costa Esta campaña, que se lleva a cabo coincidiendo con el Año Internacional para la Conservación de los Océanos , declarado por la Unesco, actúa también sobre otros aspectos del litoral como la sobreexplotación de la costa a partir de la intervención del hombre: "un fenómeno reciente pero que aumenta a un ritmo vertiginoso", explica el documento técnico de la campaña. Así, se analiza la influencia del crecimiento demográfico, del turismo, o y de la explotación económica del litoral. Se hace hincapié en las especies marinas amenazadas y las causas . A partir de la exposición sobre los problemas que afectan al litoral, se ofrecen soluciones y consejos prácticos, como una apuesta "por la acción individual". Las recomendaciones van desde el correcto uso de los servicios de playa hasta al ahorro de agua, la pesca en la orilla y el consumo de inmaduros. Uno de los módulos de la Campaña se dedica a las especies amenazadas y se hace referencia a los vertidos humanos que provocan este tipo de situaciones. "Los metales pesados y los productos tóxicos de origen industrial que llegan a al mar se incorporan al metabolismo de los peces, contaminando sucesivamente toda la cadena alimenticia, lo cual puede llegar a ser peligrosos para los seres humanos al consumir pescado procedente de zonas muy contaminadas", se explica en los paneles informativos en un intento de conectar la intervención perniciosa del hombre en el medio marino y cómo estas acciones se vuelven contra sus intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_