_
_
_
_

Cuarta muerte en la carretera

Alejandro Bolaños

Los 70 kilómetros de carreteras y caminos por los que más de 400 camiones-bañera devuelven a la mina abandonada de Aznalcóllar los lodos tóxicos que reventaron la balsa de decantación, se han convertido en un circuito fatal para los conductores de estos enormes vehículos que tienen una capacidad de carga de unas 20 toneladas. El Hospital Virgen de Macarena de Sevilla informó de que en la madrugada de ayer falleció el camionero que sufrió un accidente el pasado sábado.En el mes de julio se han producido cinco accidentes graves que han dejado cuatro muertes, entre ellas las del dueño de una furgoneta que chocó frontalmente con un camión de transporte de lodos. El último accidente mortal se produjo cuando el camionero, M. T. M., de 31 años se dirigía a Aznalcóllar y se salió de la carretera a un kilómetro y medio de Huévar (Sevilla).

Más información
Una nueva depuradora abierta ayer en Doñana agilizará la limpieza de los lodos

El Ministerio del Interior está revisando las medidas de seguridad implantadas en el circuito de recogida. Las principales recomendaciones de la empresa propietaria de la mina, Boliden, y de la comisión Junta-Gobierno son evitar los adelantamientos entre camiones y que éstos no pasen de 40 kilómetros por hora. El coordinador del Gobierno, Félix Pérez Miyares ha repetido en las últimas horas los llamamientos a los camioneros para que respeten estas medidas y acabar así con la racha de siniestros.

Los responsables de las administraciones han intensificado la señalización en 14 puntos considerados "de riesgo" por Tráfico y han pedido a los vecinos de las poblaciones cercanas que eviten los trayectos Hinojoso-Pilas y Aznalcóllar-Sanlúcar la Mayor, sobre todo a primera hora de la mañana y por la tarde.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, lamentó ayer las muertes de los últimos días y advirtió que "por ir más deprisa, las soluciones no van a venir". Tocino aseguró que se va a seguir la normativa de seguridad vial "con prudencia y meticulosidad". Entre las medidas adoptadas por la comisión, se ha aumentado la presencia de la Guardia Civil en accesos a carreteras y caminos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_