_
_
_
_

Algo más que pirotecnia

Aurora Intxausti

Toros, fuegos y rock and roll. Una mezcla explosiva y sugerente que cambia la imagen de las fiestas donostiarras, cuyo máximo atractivo consistía hasta ahora en alzar los ojos al cielo durante la exhibición pirotécnica mientras se iba derritoendo un helado. 25 años después de que el coso del Chofre de San Sebastián fuese derruido, merced a la especulación urbanística, hoy, con los sonidos del pasodoble y el paseíllo de los toreros, se inaugurará la nueva plaza de Illumbe. A las 18.00, los diestros José Mari Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez se encargarán de ofrecer a los aficionados lo mejor de su arte, o al menos lo intentarán, con los toros de la ganadería de Torrestrella. Sin embargo, durante la jornada de hoy y en otros puntos de la ciudad no faltarán los elementos más tradicionales de la fiesta vasca con la actuación del grupo de baile Arkaitz Taldea, en la plaza de la Constitución, o el torneo de pelota en el frontón de la Trinidad. Tras la exhibición de fuegos de la empresa Pirogestión (Tarragona), las posibilidades de elección para divertirse en la calles son muchas y variadas. Desde el concierto de Mojinos Escozios y de Siniestro Total hasta los bailables de verbena. Grupos que parten desde lo más clásico del rock español, con letras cañeras, hasta lo más novedoso. Los integrantes del grupo catalán de origen andaluz llevan poco tiempo en el mercado, pero han conseguido llegar a un numeroso público con sus canciones provocadoras. Quienes no sintonicen con esta música pueden dejar Sagüés, lugar donde actuarán ambos grupos, y trasladarse a las plazas de Trinidad o Zuloaga y ver alllí la actuación de Amparanoia o bailar con la Orquesta Avenida. Aquellos que todavía sufran la resaca del Festival de Jazz de San Sebastián, clausurado recientemente, podrán deleitarse con la actuación de Jazzle Big Band, que tocará junto al Koldo Mitxelena. Fiesta infantil Frente a lo que parece, no todo el programa está elaborado para los noctámbulos, ya que los niños tienen una serie de actividades a su gusto y medida. A las once de la mañana comienzan las atracciones para los niños en el muelle donostiarra. A media tarde, los gigantes y cabezudos desfilarán por el Paseo de la Zurriola, mientras en la plaza de Guipúzcoa se realizan danzas y juegos tradicionales acompasados por la Banda Municipal de Txistularis. El deporte tiene su espacio en estas fiestas con el concurso de salto de pértiga y el torneo de futbolín viviente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_