La cadena del frío no debe romperse
A 37º centígrados los gérmenes (bacterias, virus, etc...) viven estupendamente con nosotros; prueba de ello es que se multiplican hasta hacernos enfermar. Igual les ocurre a los que contaminan alimentos; por eso, a medida que un producto es sometido a una bajada de temperatura, las bacterias pierden fuerza... "A 4º se ponen la bufanda, y hasta que llegue una mejor ocasión", dice Antonio Hernández, experto en conservación de alimentos. Y desde ahí, hasta los -20º, momento en que se produce la congelación, es lo que se denomina la cadena del frío; "que nunca, nunca debe romperse", aclara. Es decir, un alimento congelado (-20º) no puede descongelarse y, al cabo de un rato, congelarlo otra vez; se está corriendo un gran riesgo de que se contamine. "Eso sin contar todos los nutrientes que pierde con el agua de la descongelación", insiste el experto. Aquí, en Andalucía, debido a las altas temperaturas, los expertos en conservación de alimentos no se cansan de recalcar este hecho. "Desde que se compra cualquier producto congelado, hasta que se consume, nunca debe sobrepasar éste los 4º; "que es cuando las bacterias despiertan". Y Antonio Hernández insiste en la importancia de la higiene para evitar que los gérmenes pasen de unos alimentos a otros; lo que se denomina "contaminación cruzada de alimentos". Pero, si por abajo (a menor temperatura) las bacterias se congelan (que no es lo mismo que decir que se mueren); por arriba, a partir de los 37º, las eliminamos. Es decir, con la cocción, como se suele decir, no queda bicho vivo. "De ahí la importancia que tiene huir del "pónmela templaíta", que decimos en los bares, cuando tomamos una tapa", explica Antonio Hernández. Una tapa, antes de tomarse, debe calentarse cuando menos hasta el punto de cocción. Ah, y los alimentos no se meten calientes en el frigorífico, que pueden romper la cadena del frío de aquéllos que le queden al lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































