Once diplomáticos iraníes, detenidos por los talibán en Mazar-i-Sharif
La milicia integrista de los talibán detuvo ayer a 11 diplomáticos iraníes en la ciudad de Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, según anunció la televisión estatal iraní. La detención se produjo después de que los talibán ocuparan el día anterior el consulado de la República Islámica en esa ciudad del norte de Afganistán, que hasta el viernes era el principal bastión de la oposición afgana.Aunque no hubo ninguna declaración oficial iraní sobre la situación de sus 11 diplomáticos, el ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, responsabilizó a los talibán y a Pakistán, su aliado, de la vida de los detenidos. Pakistán aceptó mediar.
La alianza que lucha contra el régimen rigorista de los talibán aseguraba ayer que sus fuerzas habían logrado hacer retroceder a la milicia islamista, tras dos horas de intensos combates. Según un portavoz contactado vía satélite, las fuerzas de la oposición controlaban el aeropuerto de la ciudad así como un fuerte estratégico a una veintena de kilómetros al oeste del mismo, y estaban luchando en "las proximidades de una fábrica de fertilizantes que hay en esa zona". Estas declaraciones no puedieron confirmarse en fuentes independientes. Un funcionario del régimen taliban aseguró que tanto Mazar-i-Sharif como su aeropuerto se encontraban bajo su control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.