Pasqual Maragall reclama una ley que diferencie entre regiones y nacionalidades
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, reclamó el pasado viernes la elaboración de una ley orgánica que acabe con la continua ambigüedad del título preliminar de la Constitución española sobre la configuración territorial de España. Es decir, una ley que especifique claramente qué comunidades autónomas son nacionalidades históricas y cuáles son regiones, como paso previo a la creación de un Estado federal. Maragall defendió la idea de que España es un proyecto inacabado que está todavía por construir.
En clara referencia al manifiesto de Barcelona, redactado por los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, que propugna el establecimiento de un Estado confederal, Pasqual Maragall contrapuso las tesis del Partit del Socialistes (PSC), partidario del federalismo. De este modo, el ex alcalde de Barcelona definió el nacionalismo como un "estado de espíritu temporal, no estable", que no puede prolongarse en el tiempo porque "al final lleva irremediablemente hacia la independencia o al federalismo, y nosotros optamos por lo último". Esta ambigüedad conduce, según el ex alcalde de Barcelona, a un proceso de constante "duda" sobre el encaje de Cataluña en España, "una duda permanente sobre qué papel se quiere que juegue España, si romper o no". Pasqual Maragall señaló que el PSC aspira a construir una España "desde la fraternidad, desde el orgullo, desde la propia identidad de Cataluña, pero con las manos abiertas", aunque confesó que, históricamente, estos preceptos han fallado en algunas ocasiones, por lo que "España es un proyecto todavía no acabado". Para solucionarlo, Maragall pidió la redacción de una ley que aclare qué comunidades constituyen una nacionalidad o una región, sin que ello sea una excusa para "romper la estabilidad institucional y política". Maragall, en su discurso pronunciado en El Vendrell durante una cena con unos 250 militantes y simpatizantes socialistas de la comarca, criticó constantemente, aunque sin nombrarlo, el modelo de Estado que propugna el manifiesto de Barcelona, no sólo en su aspecto territorial de España, sino en cuanto a su participación en las instituciones europeas. "Nosotros queremos una gran federación que vaya hacia Europa", manifestó, "pero no sobre la pase de pequeñas naciones. Ahora algunos defienden un Estado confederal, pero el único que existe es Suiza, integrado por cantones y no por naciones". El líder socialista coincidió con Raimon Obiols, presidente del PSC -quien anteriormente había pronunciado unas palabras- en que los socialistas tienen que presentarse a las próximas elecciones autonómicas, con un programa alternativo de gobierno y "no sólo con el argumento de que el modelo de Pujol y de CiU haya finalizado por caduco". PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.