_
_
_
_

Microsoft presentará el lunes un amplio recurso con el fin de evitar el juicio

La compañía aduce que decidió integrar el navegador antes de que existiera Netscape

Los abogados de Microsoft presentarán en lunes un amplio recurso contra la demanda de la justicia de EEUU e intentarán que su maniobra legal consiga que el caso sea desestimado antes de llegar a juicio. La empresa de Bill Gates tratará de demostrar que no hay materia delictiva en su comportamiento comercial de los últimos años. Microsoft basará el recurso en dos argumentos: la satisfacción de los consumidores con sus productos y la ausencia de prácticas monopolistas o abuso de poder en las decisiones empresariales relativas a Windows 95 y Windows 98.

Más información
Código fuente, el programa al desnudo

La compañía confirmó la presentación del recurso minutos después de que un juez de Washington ordenase a Microsoft la entrega del código fuente de Windows 95 y Windows 98. El Gobierno lo quería -y lo ha conseguido- para demostrar que Microsoft unió ilegalmente dos programas informáticos para dominar un mercado en el no estaba presente: la justicia acusa a la empresa de aprovechar su dominio como líder en sistemas operativos (Windows) para regalar un navegador de Internet que ha copado en buena medida este mercado.El juez también ordenó a Microsoft que sus directivos estén disponibles para ser interrogados sin límite de tiempo, en contra de lo que pretendía la empresa. Bill Gates comparecerá por primera vez el próximo día 12.

Richard Blumenthal, fiscal de Connecticut (uno de los 20 Estados que se han sumado a la demanda del Departamento de Justicia), aseguró que es muy difícil que Microsoft "consiga evitar el juicio". "Este es precisamente el tipo de caso que debe llegar a juicio", afirmó Blumenthal.

William H. Neukom, el jefe del equipo de abogados de Microsoft, aseguró que el recurso "pretende que el caso se resuelva sin que tengamos que pasar por un juicio largo y costoso". Neukom insistió en que las acusaciones contra la compañía "no tienen fundamento".

La estrategia de la empresa pasa por demostrar que su decisión de incorporar un navegador de Internet al sistema operativo es anterior al hecho de que otra empresa -Netscape- consiguiera liderar ese mercado de programas navegadores. Al mismo tiempo, la empresa recordará una sentencia del tribunal de apelaciones en la que se establecía que la integración de ambos programas es beneficiosa para el consumidor.

Microsoft usará también en su defensa un artículo del New York Times que cuenta cómo el 6 de abril de 1994 Bill Gates reunió durante toda la jornada al equipo directivo de la compañía para analizar las tácticas de futuro. En ese encuentro, Gates aseguró que en su intención era "apostar fuerte por Internet", en un momento en el que la red no era ni mucho menos lo que es hoy. Dos días antes de esa reunión se había creado una pequeña empresa llamada Netscape Communications, que en poco tiempo se haría con buena parte del mercado de navegadores de Internet. Al día siguiente, Bill Gates comentó a un grupo de directivos en Chicago que su próxima versión del sistema operativo Windows llevaría incorporado el navegador de Internet.

Los abogados adjuntarán otros documentos de 1994 y de 1993 en los que también se hace referencia a la necesidad de que el sistema operativo permitiera acceder directamente a Internet. Netscape no existía entonces.

Microsoft no incorporó el navegador de Internet en las primeras versiones de Windows 95; fue meses después de agosto de 1995 -fecha en la que se puso a la venta- cuando ambos programas empezaron a ser distribuidos como uno solo.

Hay sin embargo otros informes que avalarían la tesis del Departamento de Justicia, que acusa a Microsoft de tomar la decisión de incorporar el navegador en Windows al ver cómo Netscape estaba dominando un mercado que a Gates se le escapaba de las manos. Los abogados de la acusación han conseguido correos electrónicos internos de la compañía en los que varios directivos comentan en diciembre de 1996 la necesidad de regalar el navegador de Internet con Windows. "Si no, no sé cómo vamos a ganar", dice uno de ellos.

Los analistas consideran que es difícil que Microsoft consiga con su recurso que el caso sea desestimado, aunque puede lograr un retraso de la vista oral que sirva para consolidar aún más las ventas de Windows 98.

Por otra parte, este nuevo sistema operativo que la compañía puso a la venta hace unas semanas cuenta ya con su primer parche: Microsoft ha anunciado que en unos días ofrecerá en Internet un programa que actualiza algunos de sus componentes. La compañía niega que el parche sea para corregir errores de Windows 98 causados por la premura con que fue puesto a la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_