Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV multa con 400 millones a tres "chiringuitos" financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto multas por un importe global superior a los 400 millones de pesetas a las sociedades BSC Asesores, Delta Focus y Dinámica Directiva, así como a algunos de sus administradores, por gestionar inversiones sin autorización. Este tipo de sociedades, que captan dinero y operan sin autorización son conocidas como chiringuitos financieros.Las tres sociedades, según la CNMV, vulneraron el artículo71 de la Ley del Mercado de Valores, que exige una habilitación legal a las sociedades de intermediación financiera.

BSC Asesores ha sido sancionada con una multa de 116.440.000 pesetas y con 50 millones cada uno de sus consejeros:Julián Carlos Coarsa, Antonio Benito Agujetas y David Samper Bravo.

La sanción para la sociedad Delta Focus ha sido de 66.379.510 pesetas y de 25 millones para su administrador único, Juan Bautista Papaseit, mientras que Dinámica Directiva deberá pagar una multa de 1.119.000 pesetas y su administradora, Angélica Heils, 50 millones. La CNMV ha eximido de responsabilidad al fundador de BSC Asesores, José Blas Gallego, ya que no participó en su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 1998