_
_
_
_

Verano Joven de Renfe 2024: cómo me registro en la web para viajar en tren, autobús o Interrail por España y Europa

Este lunes los jóvenes de entre 18 y 30 años se podrán inscribir para desplazarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año con grandes descuentos

Viajeros en la estación Intermodal de Santiago, este lunes.
Viajeros en la estación Intermodal de Santiago, este lunes.ÓSCAR CORRAL
Guillermo Calvo

A partir de este lunes, los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán registrarse en la web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para acceder a descuentos de hasta el 90% en billetes de tren, autobús e Interrail por España y por Europa para esta temporada de verano.

El Gobierno renovó esta iniciativa de Verano Joven para que aquellos que hayan nacido entre 1994 y 2006 puedan viajar por distintos puntos del continente a un precio más asequible. Una vez registrados, los usuarios podrán beneficiarse de estos descuentos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

¿Cómo se puede registrar el usuario?

Las inscripciones para darse de alta en el Verano Joven se podrán realizar a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos, tal y como consta en el DNI. También se pedirá la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, así como el número de soporte del Registro Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).

¿Hay que pagar para registrarse?

No, el registro para darse de alta y beneficiarse de este descuento es completamente gratuito en la página web https://veranojoven.transportes.gob.es. Este registro deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete y es necesario aportar el DNI o el NIE para el registro.

No obstante, las empresas podrán cargar gastos de gestión en la expedición de billetes con descuento acogidos a esta medida, con el límite de un euro por billete.

Descuentos de hasta el 90% para jóvenes

Habrá un 90% de descuento en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico; un 50% en los títulos sencillos de Avant; un 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios; un 90% de descuento para servicios de autobús regular de competencia estatal y un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través Renfe (esta rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail).

Sanciones

El usuario que se inscriba en este programa del Ministerio de Transportes debe cumplir una serie de condiciones a no ser que quiera enfrentarse a una sanción económica.

El código obtenido a través de la inscripción es personal e intransferible. La persona que haga un mal uso de este número se podrá enfrentar a una multa de 750 euros en el transporte ferroviario y de 200 en autobús. El ministerio, dirigido por Óscar Puente, hará un registro de los usos indebidos y en caso de que se acumulen seis faltas se podrá retirar el código que se ha obtenido al darse de alta en la página.

¿Qué diferencias hay respecto a 2023?

Las fechas es la principal novedad que hay respecto al año pasado. En 2023, año en el que entró en vigor esta medida por primera vez, las fechas para poder beneficiarse de este descuento eran desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Otro de los cambios respecto al año anterior es que los extranjeros con residencia legal en España que lo acrediten sí que se pueden beneficiar de esta norma, mientras que en 2023 era únicamente para jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España

En cambio, este año es desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. No obstante, la forma de registro, los requisitos y el descuento son iguales al pasado año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_