El Gobierno chino cifra en más de 2.000 los muertos por las inundaciones
Las inundaciones ocurridas China durante este verano han causado ya más de 2.000 muertos, anunciaron ayer las autoridades en la primera evaluación oficial de la catástrofe. La crecida del Yangtzé, el río más largo del país, continúa aumentando y los efectos del tifón Otto se están empezando a notar en la provincia costera oriental de Fujian. Un 20% de la población china se ha visto afectada por el azote de las lluvias torrenciales.
"Alrededor de 240 millones de personas que habitan en 28 provincias han padecido en diverso grado los efectos de las lluvias torrenciales: 13,8 millones han tenido que ser evacuadas y 5,58 millones de viviendas han quedado destruidas", declaró el viceministro de Asuntos Civiles, Fan Baojun. Los daños en la agricultura son también enormes. El alto funcionario dijo que la catástrofe ha afectado a 21,53 millones de hectáreas de cultivo.Todo ello puede suponer una pérdida de medio punto en el crecimiento de la economía nacional en 1998, según observó ayer un economista local. La catástrofe de las inundaciones, sumada al serio impacto de la crisis económica asiática, imposibilitará que se cumplan las previsiones del Gobierno de lograr un crecimiento del producto interior bruto del 8% este año.
Entretanto, la crecida del Yangtzé, el mayor río del país y el tercero del mundo, sigue aumentando peligrosamente su nivel cerca de las Tres Gargantas, donde se está construyendo la presa más grande del mundo.
La llegada del tifón Otto, que a su paso por la isla de Taiwan causó cuatro muertos y dejó a 5.000 personas sin hogar, ha desencadenado intensas lluvias en el territorio continental chino que amenazan con agravar la situación de las poblaciones anegadas de la cuenca del Yangtzé. De momento no se ha informado de pérdidas humanas en la provincia costera oriental de Fujian.
Un periódico oficial confirmó ayer por primera vez la muerte de 148 personas en la provincia central de Hubei, en el curso medio del Yangtzé, tras la ruptura de un dique el pasado sábado, en el que se abrió una grieta de 700 metros. Otras fuentes cifraron las víctimas en un número muy superior, la mayoría de ellas soldados que colaboran en las tareas de contención de las aguas.
También en Corea
Los temporales no sólo azotan China. También Corea del Sur sufre el impacto de las lluvias torrenciales que han causado ya más de 200 muertos desde el pasado sábado. Al menos 74 personas murieron y 34 se dan por desaparecidas tan sólo en la noche del miércoles al jueves en la provincia de Seúl, la capital, a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra. Más de 12.000 habitantes de la zona quedaron sin hogar y un centenar de edificios y 44 carreteras resultaron dañados, según datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.