La OCU reclama una mayor competencia a Telefónica
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió ayer un comunicado "para recordar" que el precio de las llamadas telefónicas metropolitanas ha subido cinco veces en los últimos cinco años y reclamar al Ministerio de Fomento medidas que faciliten la competencia a Telefónica en todos los ámbitos del negocio. La OCU salió así al paso de las declaraciones realizadas el día anterior por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, asegurando que las tarifas locales llevaban "seis o siete años sin tocarse" y que aún deben producirse más subidas tanto en el precio de las llamadas como en la cuota de abono mensual para igualar la media europea.La organización de consumidores afirma en el comunicado que las declaraciones del presidente de Telefónica "demuestran una ignorancia impensable o, lo que es más grave, la escasa consideración que los 16 millones de clientes de su empresa merecen al señor Villalonga".
La OCU recuerda que, el 12 de abril de 1991, el Boletín Oficial del Estado fijó el precio del paso (de tres minutos de duración) en llamadas metropolitanas en 3,9 pesetas (1,30 pesetas por minuto). El 12 de mayo de 1992 volvió a subir a 4,14 pesetas el paso (1,38 el minuto), lo que supuso un 6,2% de subida. La tercera subida, del 6%, fue el 27 de abril de 1993, y el paso se fijó en 4,36 pesetas (1,45 el minuto). Por fin, el 28 de julio de 1994, el precio de cada paso subió un 30,7% y se estableció en 5,7 pesetas (1,90 el minuto).
La última subida aprobada por el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio está pendiente de su publicación en el BOE, acaba con la facturación por pasos y fija el precio del minuto en 4,52 pesetas, lo que supone un incremento del 137,9%.
Tarifas de interconexión
La organización de consumidores reclama a Fomento una rebaja de las tarifas de interconexión (lo que pagan a Telefónica sus competidores por poder conectarse a su red) para facilitar la competencia. "Si la interconexión está fijada en 2,5 pesetas por minuto en llamada metropolitana en horario normal y 2,3 en horario de tarifa reducida, las posibilidades de competir en ese mercado son impensables", asegura la OCU.En ese sentido, el secretario general de Telecomunicaciones, José Manuel Villar, aseguró ayer que Fomento está diseñando medidas "para impulsar la inversión en redes alternativas" por parte de operadores de telefonía local y favorecer la competencia en ese ámbito.
El secretario general de Comunicaciones aseguró que la reestructuración de tarifas aprobada por el Gobierno la pasada semana no supondrá ninguna subida para el servicio de información 1003 de Telefónica y aclaró que las tarifas por llamar desde una cabina telefónica tendrán un incremento medio del 10%, aunque la facturación no será por segundos sino por pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- OCU
- José Manuel Villar Uribarri
- Telefónica
- VI Legislatura España
- Cuenta resultados
- Operadores telecomunicaciones
- Precios
- Ministerio de Fomento
- Tarifas teléfono
- Gobierno de España
- Telefonía fija
- Operadores telefonía
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comercio
- Gobierno
- Administración Estado
- Telefonía
- Empresas
- Economía
- Política
- España