Julio Segura predice que los tipos de interés en los países del euro quedarán cerca del 3,75%
El próximo semestre estará marcado por las expectativas sobre el tipo de interés que fije el Banco Central Europeo para los países del euro el próximo 31 de diciembre de este año. Ayer, el consejero del Banco de España y catedrático de Teoría Económica Julio Segura señaló que ese tipo de convergencia "estará en la zona cercana al 3,75%, no superará el 4% y, con seguridad, no estará por debajo del 3,5%". Para Segura, el tipo de convergencia "dependerá crucialmente de cómo esté de avanzado el ciclo de las economías centrales de la UE. Los datos parecen indicar que hay una cierta recuperación en Alemania y Francia a tasas mejores de lo que se creía hace un trimestre, pero parece que el tipo de interés va a estar por encima de los niveles actuales de intervención en esos dos países".Si se cumple esta predicción, se plantean pocos problemas para España, de acuerdo con el catedrático. "Los tendrán aquellos otros países que tienen tipos de intervención más altos que los alemanes [3,30%], como Italia o Irlanda", afirmó Segura durante su intervención en el seminario Un panorama de la teoría del equilibrio general.
Sobre los datos del crecimiento económico español que se hicieron públicos ayer, Segura manifestó que las nuevas cifras indican "que se está creciendo a una tasa algo más alta de lo que estaba previsto [por el Banco de España y por el Gobierno], porque se pensaba que a partir de mitad de año la aceleración del crecimiento empezase a flexionar".
Riesgo inflacionista
Segura considera que esto es bueno si no plantea otro tipo de problemas inflacionistas en una etapa en la que no hay política monetaria autónoma. "El riesgo de calentamiento viene por la posibilidad de que los servicios protegidos de la competencia transmitan a márgenes el aumento de demanda", afirmó. Señaló que la economía española se encuentra con que una tasa de inflación del 2% es alcanzada por el 3,6% de tasa de inflación de servicios, "lo que es insostenible indefinidamente". Explica el economista que la estructura de crecimiento actual es potencialmente más inflacionista que la de hace año y medio, cuando era muy fuerte la aportación exterior.A juicio de Segura existe un segundo riesgo: que estas expectativas de tasa de inflación creciente se transmitan a la negociación colectiva y terminen por afectar a la estructura de costes empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.