_
_
_
_

Guionistas y directores se enfrentan por los créditos de las películas

Los escritores de Hollywood reclaman sus derechos a los estudios

"Una película de Steven Spielberg": Saving Private Ryan. "Una película de Michael Bay": Armageddon. Esta forma de presentar las películas, cada vez más frecuente en los títulos de crédito del cine americano, ha puesto en guardia a los guionistas de Hollywood, que reclaman que el cine es un trabajo de equipo. Los guionistas han constituido un comité para exigir a los grandes estudios que dejen a los directores con el "dirigido por".

Es lo que en Hollywood se llama apropiación de créditos, un derecho de autoría total que ni siquiera en su momento disfrutaron Orson Welles, Alfred Hitchcock o John Ford. Y ahora puede ser el comienzo de una polémica parecida a la que, hace diez años, provocó la huelga de guionistas contra las productoras y las cadenas de televisión.Nadie discute que el nombre de Steven Spielberg (de Martin Scorsese, o cualquier otro gigante del cine americano actual) sea un valor comercial imprescindible a la hora de encabezar sus propias películas. Pero, por ejemplo, Paul Attanasio (Quiz Show, Donnie Brasco), uno de los ocho guionistas asalariados por Walt Disney para dar forma al éxito veraniego Armageddon, encabeza ahora el grupo de escritores de renombre indignados porque a directores de publicidad, como Michael Bay (Armageddon) o recién llegados como F. Gary Gray (The Negotiator) se les otorgue el título de autores absolutos de esas producciones.

Acompañan a Attanasio en la protesta, entre otros, Shane Black (creador de la saga de Arma Letal, más conocida por el director de las cuatro entregas, Richard Donner) y Aaron Sorkin (autor de Algunos hombres buenos). La cuestión de fondo es saber quién es el autor verdadero de un trabajo. Como parece imposible establecer un parámetro general, los guionistas podrían negarse, de entrada, a trabajar con directores que quieran apropiarse de los créditos o escribir sólo para estudios que prohíban esta práctica.

El ambiente se ha caldeado por unas declaraciones de Bay a la revista del sindicato de directores de EEUU. Niega la posibilidad de que los ocho guionistas de Armageddon sean más responsables de la película que él.

Steven Zaillian, guionista de La lista de Schindler, dijo en el sindicato de guionistas, el año pasado, que "cada uno recibe el crédito por lo que ha hecho en la película. El crédito de apropiación es un crédito de vanidad, no tiene razón de existir".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_