_
_
_
_
EL MÉDICO EN CASA

En la cocina, la higiene evita disgustos

Los alimentos en verano son fuente de muchos disgustos. Los especialistas en su conservación se quejan de que la gente hace muy poco caso a las recomendaciones que se dan para su manipulación. Antonio Hernández, coordinador del Área Alimentaria del Distrito Macarena Carmona hace hincapié en esto y señala que "algo tan sencillo como es lavarse las manos antes de tocar los alimentos, no se tiene muy en cuenta. Luego, resulta que muchos de los problemas estomacales e intestinales, vienen de ahí". Y como las manos, también hay que lavar los utensilios (cacharros, cuchillos, las tablas de cortar) cada vez que va a manipularse un nuevo alimento. Es preferible que las tablas de cortar no sean de madera, ya que la porosidad de éstas puede servir de refugio a los gérmenes. En la cocina, el jabón es imprescindible para eliminar las bacterias; en cuanto a los animales domésticos, lo recomendable es que no entren en ella. En el frigorífico, la temperatura de refrigeración está entre 0° y 4° centígrados. Cada producto hay que colocarla en la zona recomendada para ello. No es bueno sobrecargar el frigorífico de productos. Conviene consumir los alimentos inmediatamente después de cocinarlos; pero, si sobran, hay que taparlos bien y guardarlos (cuando estén más o menos templados) en el frigo hasta el momento de volver a consumirlos. No se deben dejar en el exterior: eso favorece el desarrollo de las bacterias. A la mayonesa, añádale unas gotas de vinagre o de limón, prepárela instantes antes de consumirla y, si le sobra, tírela. Las comidas con mayonesa no las recaliente; tampoco debe añadir esta salsa hasta que la comida no esté fría. A las verduras se aconseja sumergirlas en agua con una mezcla de 5 ó 6 gotas de lejía de uso doméstico por litro, durante 15 minutos; luego se lavan bien y ya se pueden trocear y cocer. Cuanto menos las cueza, más vitaminas conservarán; también es mejor lavarlas primero y después trocearlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_