_
_
_
_
_

Expertos españoles diseñan un robot de dinosaurio

Investigadores españoles del Instituto de Automática Industrial (IAI) -organismo dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- han diseñado un robot de dinosaurio iguanodonte bernitassensis, de cuatro metros de longitud, capaz de reaccionar ante estímulos del entorno."Es una superación de anteriores prototipos estadounidenses", dice María Antonia Jiménez, experta del IAI, "porque a diferencia de ellos no utiliza motor hidráulico, sino eléctrico, con 20 watios de potencia, lo que evita el ruido, y además realiza movimientos no repetitivos, lo cual es también una novedad tecnológica". El prototipo está fabricado en aluminio.

El robot se mueve mediante sensores de ultrasonidos e infrarrojos. Puede cambiar de dirección al caminar y sus ojos y cabeza se orientan en diferentes direcciones. Todo el proceso es controlado por ordenador.

El prototipo, que se encuentra en Bruselas, se destina a museos de ciencias naturales, y pertenece a un proyecto europeo de 22 entidades, entre ellas centros de investigación, empresas privadas, museos y parques de atracciones. El proyecto que lo ha hecho posible se denomina Brite/Euramcraft CR1651. El coste es de un millón de euros (unos 167 millones de pesetas). Las entidades involucradas han decidido recrear animales ya extinguidos, por la curiosidad e interés social que son capaces de suscitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_