EEUU otorga la ciudadanía a un nicaragüense en estado terminal
Un joven nicaragüense de 16 años, Gimel Aguinaga, consiguió el martes hacer realidad el sueño de su vida: obtener la nacionalidad estadounidense. Desgraciadamente, ese sueño será efímero porque Gimel padece un cáncer terminal y los médicos le han dado pocos meses de vida.Aguinaga, que padece una forma de cáncer de huesos conocida como sarcoma de Ewing, manifestó hace dos años, cuando supo la enfermedad que padecía, su deseo de convertirse en ciudadano de Estados Unidos antes de morirse. La burocracia se interpuso a sus deseos y su petición fue rechazada por ser menor de edad y no poseer su madre y tutora, Blanca Aurosa Sunsin, la nacionalidad norteamericana.
Alguien habló entonces a la familia de una organización benéfica conocida con el nombre de Fundación Haga realidad un deseo, especial para los adolescentes. La fundación trasladó los deseos de Aguinaga al servicio de inmigración y naturalización (INS), que accedió a estudiar de nuevo el caso.
Nuevas dificultades administrativas surgieron cuando se descubrió que la madre del muchacho, a pesar de residir en Estados Unidos durante 13 años, no hablaba ni palabra de inglés, y la concesión de la nacionalidad a la madre era requisito previo.
La fundación trasladó el caso al senador por Texas y ex-candidato a la nominación presidencial republicana, Phil Gramm, quien se movilizó personalmente. El problema del idioma fue resuelto con un curso acelerado de inglés y Blanca Aurora y su hijo juraron fidelidad a la Constitución el martes en una emotiva ceremonia celebrada en Houston, donde residen.
Gimel Aguinaga prestó su juramento con su mejor vestido y con la cabeza cubierta con una boina negra para ocultar los estragos de la quimioterapia en su cabello. Ayer se declaró la persona más feliz del mundo. El delegado del servicio de emigración para el sur de Estados Unidos, Richard Cravener, manifestó su emoción por el hecho de que una persona tan joven valorara tan profundamente la ciudadanía norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.