_
_
_
_

Costas aprecia anomalías en el cobro por aparcar en la playa de Laga

La Jefatura de Costas ha advertido al Ayuntamiento vizcaíno de Ibarrangelu que está incumpliendo las condiciones impuestas para el cobro por el aparcamiento de la playa de Laga, donde este verano se ha permitido el pago tras permanecer suspendido las dos últimas temporadas estivales. Esta cala es una de las pocas de Euskadi que actualmente exige un canon por estacionar en terrenos de dominio público-marítimo, justo a pie de playa. Los arenales de Gorliz y de Laida también tenían el permiso para cobrar el aparcamiento, pero las autoridades han desistido de ello. En el primer caso, el Ayuntamiento de Gorliz ha considerado que la tarifa de 150 pesetas impuesta -antes de la prohibición exigía 350 pesetas- no le compensa, mientras que en Laida la corporación municipal de Ibarrangelu ha aducido la existencia de obras de acondicionamiento en los accesos. Los guardas del servicio de Costas han apreciado en Laga diversas anomalías como la falta de vigilancia continuada o la información al usuario, que se limite a una señalización con el epígrafe "Aparcamiento, 150 pesetas". Por ello, se ha comunicado esta circunstancia a través del Patronato de la reserva de Urdaibai, según informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. El permiso concedido obligaba a los ayuntamientos a vigilar los vehículos que abonen la tarifa, el mantenimiento de los terrenos usados como aparcamiento así como la información, a través de un cartel, de estas condiciones y la cantidad, que es de 150 pesetas por coche y día. Además, se exigía acotar claramente el aparcamiento -aspecto que también se incumple en Laga-, sin que perjudique las dunas ubicadas en los alrededores. Quejas de usuarios La implantación del cobro en Laga, tras dos años sin hacerlo, ha levantado multitud de quejas de usuarios en el Ayuntamiento de Ibarrangelu e incluso se han presentado denuncias en Oficinas Municipales del Consumidor (OMIC) de la comarca. En el año 1995, la Jefatura de Demarcación de Costas del País Vasco abrió por primera vez un expediente sancionador por cobrar el aparcamiento en terrenos públicos, en concreto contra el Ayuntamiento de Zierbena, municipio en el que se ubica la playa de La Arena, donde se ha mantenido la prohibición del cobro durante esta temporada. Posteriormente, se incoaron sendos expedientes a Gorliz e Ibarrangelu, lo que propició que durante los dos siguientes veranos los usuarios no pagaran por aparcar junto a estas playas. El abono de tarifas de aparcamiento, que no existe en las calas de Guipúzcoa, se produce en Sopelana y Plentzia, pero en estos casos no se ha suprimido temporalmente al pertenecer los terrenos a la comunidad autónoma, en el primer caso, y existir una concesión administrativa por parte de Costas en Plentzia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_